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Foto: Archivo Líderes

Agencia EFE
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Uruguay apuesta por los cruceros como motor turístico del país

17 de marzo de 2015 18:28

Uruguay apuesta por la industria del crucero como un "motor" turístico que servirá de gran ayuda para la creación de empleo, el impulso a las infraestructuras y la mejora de la imagen del país, afirmó hoy, 17 de marzo, a Efe la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichián.

Kechichián encabeza la delegación de su país en la 31 Feria Cruise Shipping de Miami, el mayor encuentro mundial del sector de los cruceros, en el que se han dado cita más de 900 expositores y 11 000 participantes procedentes de 125 países.

Para Uruguay el sector de los cruceros supone "un desafío" para la actividad económica del país, por lo que el Gobierno continuará trabajando con el objetivo de consolidar todo tipo de operaciones ligadas a esa área.

"El sector de los cruceros es importante, va creciendo y genera mucho trabajo, pero nosotros apostamos para que siga siendo mucho más motor económico de lo que es hoy", declaró a Efe la titular de Turismo uruguaya.

Según cifras oficiales, la actividad de los cruceros en el país "se ha multiplicado por cuatro" en la última década y eso ha ayudado a mejorar "la imagen de Uruguay y de los puertos en particular".

Esta temporada, que acabará a principios de abril, los principales puertos de Uruguay -el de Montevideo y el de Punta del Este- habrán recibido un total de 230 cruceros y más de 400 000 turistas.

En palabras de Kechichián, "lo más importante" es la actividad económica que genera este tipo de servicios en las ciudades donde operan los cruceros, que este año dejará "alrededor de 40 millones de dólares".

"Hay toda una actividad alrededor del barco, de proveedores, de compras de aguas minerales, de frutas, de combustibles... y eso nos hace estar muy contentos", afirmó.

El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Clever Daniel Montiel, aseguró, por su parte, que "en materia portuaria" se están "brindando los mejores servicios", aunque "siempre se ha de mejorar".

Destacó, asimismo, "el buen diálogo" entre los operadores, el Ministerio de Turismo y la Administración Nacional de Puertos para conseguir un mayor nivel de competitividad en la región.

La ministra añadió que este sector supone "una gran oportunidad de promoción para Uruguay" por la cantidad de turistas que llegan al país.

"Muchas de las personas que llegan, y descienden, descubren Montevideo o Punta del Este y vuelven durante varios días", afirmó.

El director nacional de hidrografía del Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Uruguay, Jorge Camaño, aseguró que la administración pública se ha comprometido a "mejorar" las infraestructuras y los servicios de este sector.

En los últimos años, los puertos de Uruguay se han consolidado como un destino clave para los cruceros, convirtiéndose en puntos obligados para las rutas de América Latina.
Las buenas perspectivas para el sector han propiciado que el Gobierno uruguayo siga apostando por los cruceros con el objetivo de atraer a más turistas.

Con esa intención, las autoridades uruguayas han creado un plan de desarrollo y comercialización del puerto de Colonia, a unos 170 kilómetros de Montevideo, que servirá para crear nuevas rutas.

Kechichián recordó que el turismo es el segundo motor económico del país, después del sector agroalimentario.

El año 2014 cerró con más de 3 millones de turistas y unos ingresos de 2.000 millones de dólares.