placeholder
Xavier Montero / Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

USD 20 millones más para su producción de bebidas

Una producción de 48 000 botellas por hora es el resultado de la nueva inversión realizada por ARCA Continental, para su nueva línea de producción.

La multinacional, con sede en México, presentó -el pasado 3 de octubre- las innovaciones realizadas en cuanto a maquinarias y procesos, que se implementaron en la planta Guayaquil, ubicada en el norte de la urbe porteña.

ARCA Continental destinó cerca de USD 20 millones para la línea de producción, que se conceptualizó en junio del año pasado. Son más de USD 70 millones los que ha invertido en los últimos dos años, la empresa que embotella todos los productos Coca-Cola, en el país.

ARCA Continental dejó atrás el sigilo que ha mantenido históricamente, para mostrar los procesos en sus plantas.

Los anfitriones, mascarilla en boca, recorrieron el área de producción, desde tanques de almacenaje de materias primas, hasta embasado y sellado. En el espacio de soplado también se innovaron procesos. Allí se inflan tubos plásticos de 10 centímetros, para obtener botellas de 500 ml. Luego, los ejecutivos van a la zona de empacado inteligente, que permiten embotellar 48 000 botellas por hora.

La otra planta de ARCA ubicada en Quito alcanza las 32 000 botellas en el mismo tiempo. La tercera industria de ARCA Continental Ecuador está ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas.

[[OBJECT]]

Juan Carlos Barrera, director general de ARCA Continental Ecuador, explica que la proyección que tiene la firma es duplicar su volumen de ventas para el 2020. En el 2011, la firma alcanzó los USD 393 millones en facturación promedio.

El mercado local de ARCA Continental, cuyos orígenes datan de 1926 y que mantiene operaciones también en México y Argentina, bordea los 178 000 puntos de distribución en Ecuador. Para referir la importancia del país en el mapa estratégico de la mexicana, los directivos indicaron que cuentan con 94 000 en el Cono Sur y más de 500 000 en México.

La inversión en productividad, añade Barrera, está ligada a la ética ambiental que maneja la firma. Se estima un ahorro del 16% de energía utilizada y un 15% en agua. “Recolectamos 5 380 toneladas de las botellas PET. Lo que equivale al 70% de las botellas que han salido al mercado, de febrero a agosto de este año”.

Los consumidores de bebidas están “madurando”. El consumo per cápita en México llega a las 1 100 botellas (de 1 000 ml) al año. En el país alcanza las 220, según datos de Alejandro González director para Sudamérica de la firma.

El plan 2020 que mantiene ARCA Continental cuenta con una proyección de inversiones de USD 300 millones hasta ese año. En los primeros meses del 2013 se iniciará la compra de terrenos y planificación arquitectónica de una planta embotelladora en Quito y que reemplazaría a la que poseen actualmente.