placeholder

USD 400 millones para producir más cemento

La transferencia de tecnología, el aumento de la producción local de cemento y dinamización de la participación de las empresas relacionadas son algunos de los objetivos de las inversiones del grupo suizo Holcim en el Ecuador.

Esta cementera anuncia una inversión que bordea los USD 400 millones, desde finales de este año. Este capital se direccionará para la construcción de la segunda etapa del proyecto de ampliación de su planta de cemento, en Guayaquil. Según información de Holcim esta inversión servirá para suplir la demanda del producto en las próximas décadas.

Entre los objetivos trazados por la compañía está la conclusión de los estudios e ingeniería de lo que será su tercera línea para producción de clinker. Este material es el insumo básico para la elaboración de cemento. En diciembre de este año se espera que arranque la construcción.

La obra requerirá la implementación de un horno que permitirá producir 5 000 toneladas de clinker por día.

Los talleres de metalmecánica, electricidad, servicios, entre otros, se beneficiarán del proyecto. Otros aspectos están relacionados con la transferencia de tecnología y de conocimientos y prácticas de seguridad industrial o construcción civil.

Con la inversión de Holcim se proyecta la generación de 2 500 empleos entre directos e indirectos, durante la edificación de la planta. El proyecto prevé estar concluido en 24 meses.

Por otro lado, de acuerdo con los ejecutivos de Holcim en Ecuador, la empresa seguirá realizando de forma paralela prácticas de Responsabilidad Social Corporativa, en el manejo de proveedores, salud y seguridad ocupacional.

Holcim también efectúa actividades en programas de desarrollo comunitario. El objetivo es contribuir con comunidades aledañas a las operaciones de las plantas. Entre otras actividades está la capacitación y organización social, iniciativas productivas y de empleo, educación...