placeholder
Pekín, agencia AFP (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

USD 7 500 millones en créditos

China se comprometió el 7 de enero a dar préstamos por USD 7 500 millones a Ecuador, en el marco de una visita del presidente Rafael Correa a Pekín, cuyo gobierno se vio obligado a recortar el presupuesto para el 2015, por la caída del precio del petróleo.

La delegación suscribió cinco convenios de financiamiento con bancos chinos, el principal por USD 5 296 millones del Eximbank para proyectos sociales, de riego e infraestructura.

Por su parte, el China Development Bank (CDB) concederá a su vez un crédito por 1 500 millones, para financiar parcialmente el plan anual de inversiones.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo a la prensa en Pekín que gran parte del financiamiento obtenido en China es un componente importante e inédito para Ecuador en términos de concesión, sin ofrecer detalles.

Durante el actual Gobierno, en el poder desde el 2007, China se convirtió en el mayor inversor y prestamista de Ecuador, que ha recibido millonarios recursos por ventas anticipadas de crudo.

La nación asiática participa en los principales proyectos energéticos ecuatorianos como la Refinería del Pacífico, cuyo costo es de unos USD 10 000 millones y está previsto que empiece a operar en el 2017, y la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, valorada en USD 2 245 millones y que funcionará en el 2016.

La refinería procesará unos 300 000 barriles diarios de petróleo y la hidroeléctrica generará 1 500 megavatios, un 36% de la energía que consume Ecuador.

Los mandatarios de ambos países suscribieron una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación estratégica para temas políticos, diplomáticos, de inversión, financiamiento, ciencia, tecnología y medioambiente, de acuerdo con la Cancillería ecuatoriana.