placeholder

USD 4 millones destinará la Onudi al Ecuador

Ecuador, representado por la ministra de Industrias Verónica Sión, preside desde noviembre del año pasado la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

El organismo agrupa a 174 países y tiene como objetivos propiciar el desarrollo industrial, mediante cooperación y asistencia técnica en países en desarrollo. También promueve el intercambio de experiencias de políticas públicas de sus países miembros, con la idea de cerrar la brecha en materia de desarrollo económico.

Ecuador, como miembro de la Onudi, se ha beneficiado desde la década de 1980 de programas de asistencia técnica, de competitividad para el sector industrial y proyectos de diversificación del sector exportador auspiciados por el organismo.

¿Ahora, como autoridades de la Onudi ¿qué beneficios tendrá el Ecuador? Según Sión, el organismo maneja un fondo de cooperación no reembolsable en el que aportan todos los países signatarios para propiciar la cooperación y el desarrollo. “Durante años esos recursos se direccionaban al África básicamente, pero ahora con el esfuerzo de los países de la región Ecuador se ha posicionado, preside el ente y es parte de la junta directiva”.

Por eso, la Onudi ha comprometido para el país USD 4 millones. Estos recursos, según Sión, servirán para tres asuntos puntuales: potenciar el desarrollo en el sector agroindustrial, formar nuevos consorcios de exportación y trabajar en materia de ecoeficiencia industrial.

La Ministra también informó que para junio próximo Ecuador será sede de un encuentro de expertos en desarrollo industrial. En el evento estará presente el director general de la Onudi, Kandeh K. Yumkella. Durante el encuentro se debatirá cómo propiciar el desarrollo industrial verde en los países miembros del organismo de las Naciones Unidas.

El Ministerio de Industrias y Productividad trabaja en la actualidad con la Onudi en el fortalecimiento y reconversión tecnológica del sector industrial, que usa en sus procesos productivos sustancias agotadoras de la capa de ozono. Según el Plan Nacional de Eliminación de HCFC (hidroclorofluorocarbonos), para el 2030 está prevista la eliminación del 98% del consumo de estas sustancias agotadoras de la capa de ozono en nuestro país.

Las industrias de aerosoles, refrigerantes, aires acondicionados y línea blanca se han comprometido a sustituir el consumo de estas sustancias.