Ivanna Zauzich Redacción Cuenca / LÍDERES
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En Uzhupud, el turismo vivencial es su valor agregado

Uzhupud significa pampa de ají, en quichua y cañari, dos lenguas indígenas. Este es el nombre que recibe una hacienda turística ubicada en 10 hectáreas en el cantón Paute (provincia del Azuay). Allí, los huéspedes pueden recoger huevos de gallina, ordeñar vacas y tomar su leche, cosechar hortalizas y frutas orgánicas. También hay piscina, sauna, turco, discoteca con karaoke, entre otras atracciones. En el 2012 su facturación bordeó los USD 940 000.

La historia de este centro turístico se remonta a 1870, cuando la familia Vintimilla Muñoz compró este terreno donde se cultivaba ají. A ese lugar lo convirtieron en un espacio recreativo, en el que también se sembró caña de azúcar, papa, manzana, toronja, mandarina, etc. Cornelio Vintimilla usó esos cultivos, entre 1949 y 1969, para producir licores como: vodka, gin, whisky, brandy... que fueron comercializados con patentes de marcas de Francia, Rusia..., recuerda la gerenta General de Uzhupud, Claudia Vázquez.

En el 2004, los herederos de esta familia convirtieron su legado en la Hostería Uzhupud, para mostrar al turista cómo se vivía en antaño. En ese año, la facturación bordeó USD 515 000 y trabajaban 35 personas. Siete años después, los propietarios invirtieron USD 1,5 millones en la remodelación para mejorar su infraestructura. En la actualidad cuenta con 62 habitaciones con baño privado, canchas deportivas, un centro de convenciones para 250 personas, restaurante, bar, cafetería, entre otras atracciones.

Para Mariano Proaño, uno de sus clientes, Uzhupud presta un servicio notable y diferente a otros sitios de alojamiento en el sur del país. "Los colaboradores comprenden lo que es servicio al cliente y no dejan detalles al azar. Es admirable la organización y buena actitud".

Una de las fortalezas de Uzhupud, dice su gerente de Operaciones, Fernando Castro, son los eventos corporativos. Pueden ser almuerzos, talleres de ocho horas o durante el fin de semana. Para María Augusta Romero, del área de Marketing y Organización de Eventos de Importadora Tomebamba (Cuenca), este es un lugar recomendado para citas empresariales. Hace tres semanas, recuerda Romero, se realizó un encuentro de Toyota del Ecuador. "El servicio, la puntualidad y la comida fueron excelentes y se preocuparon por cada detalle".

Ese testimonio tiene sentido al ver que del total de los ingresos de esta empresa, el 60% representa la atención al segmento corporativo, explica Castro. Los eventos más comunes son talleres de capacitación, presentación de productos, convenciones de ventas. Asimismo, se realizan eventos sociales, con la atención de los 41 colaboradores.

La gastronomía es un eje clave en Uzhupud, que oferta comida tradicional cuencana e internacional. Para Carolina Méndez, una clienta del restaurante, la comida es deliciosa y existe un servicio personalizado. Esta cuencana destaca los jardines, naturaleza, árboles frutales y animales de granja que "desconectan al turista del ruido de la ciudad".

Claudia Vázquez señala que una de las estrategias este año fue abrir la casa Destino Uzhupud en el Centro de Cuenca. También tiene servicio de transporte para llevar a los clientes a la hostería desde Cuenca a Paute y de regreso.

Las instalaciones

La decoración. El concepto de decoración en la hacienda es hotel boutique. Hay suites de lujo con cocina y sala.

Otros servicios.  En el establecimiento se ofrece hidromasaje, sauna, masajes, baño de vapor; además de canchas de tenis, fútbol y voleibol.