Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Las vacaciones en febrero traen retos

Francisca Zapater trabaja en la Superintendencia de Bancos hace 21 años. Sus vacaciones obligatorias las coordinaba con las actividades escolares de su hijo, Pedro Emilio Carrera, que tiene 4 años y asiste al Liceo Hontanar en Quito.

Lamentablemente, para Zapater, la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural interviene con su trabajo. Según el acuerdo ministerial, las vacaciones de Navidad y Semana Santa se suspenden (el feriado se mantiene) y las unidades educativas saldrán a vacaciones en febrero.

Las empresas tienen un reto: coordinar el tiempo de descanso de sus empleados con la nueva disposición del Ministerio de Educación para que estos puedan cuidar a sus hijos durante los 15 días de vacaciones en el segundo mes del año.

David Londoño, gerente de Talento Humano del Hospital Metropolitano de Quito, afirma que si sus empleados lo requieren, podrán acceder a sus vacaciones en febrero. “La programación es importante para que no existan problemas con el desarrollo de las actividades laborales”.

Dentro de la planificación se debe considerar el cronograma empresarial y los proyectos en desarrollo. De esa manera se disminuye la carga laboral.

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), los meses con mayor carga de trabajo son diciembre, enero, febrero y noviembre. Esto se debe a los cierres financieros y a la Navidad.

Natalie Campaña, gerenta de la consultora Hunters & Hunters, especializada en gestión de talento humano, explica que la temporada de vacaciones debe regirse por el cronograma de la organización, pero si los trabajadores desean hacer uso de los 15 días de descanso podrán hacerlo. “La firma deberá acostumbrarse a la reforma para que no haya ineficiencia”.

El cambio es uno de los factores que las gerencias de recursos humanos deberán enfrentar con esta nueva ley.

Efraín Flores es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y coordinador de gestión de talento de la misma. Explica que el proceso de cambio es parte del desarrollo organizacional de las instituciones.

La empresa, según Flores, debe ser capaz de adaptarse a los diferentes retos para que pueda generar beneficios y eficiencia. De igual manera se debe cumplir con los plazos de trabajo a tiempo para que no interfiera con las vacaciones.

El papel de organizar la planificación estratégica estará en manos de la gerencia de talento humano. Londoño cuenta que la gerencia del Hospital Metropolitano aún no se ha pronunciado sobre los efectos de la ley. El departamento de Talento Humano será el encargado de coordinar las vacaciones. “Dependerá de nosotros planificar el descanso para que no intervenga con el trabajo y que los empleados puedan estar con sus hijos”.

Flores explica que las unidades educativas deben organizar tareas para los estudiantes durante el período de vacaciones. “No deben sobrecargar de trabajo, son vacaciones, pero deben ayudar a los padres para que los chicos hagan tareas en su tiempo libre y estos puedan trabajar”.

Zapater afirma que las nuevas vacaciones la tomaron por sorpresa. “Lo que queda es coordinar con el padre de Pedrito para determinar ¿quién se queda con él una semana y quién la otra?”.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural determina que en febrero los estudiantes de escuelas y colegios tendrán 15 días de
vacaciones. Esto afectará a los padres que trabajan.


Actividades


Aprovechar el tiempo. Los colegios  deben enviar tareas, como  lectura e investigación,  para nivelar  los estudios   durante las vacaciones.

Coordinar las vacaciones. Los padres de familia pueden  organizar actividades  entretenidas para que sus hijos disfruten el tiempo libre.

Pasantías. Los bachilleres  podrán hacer uso de las vacaciones  para realizar prácticas pre profesionales que  ayuden a escoger  sus carreras.

Tags