Una imagen de un local de Paseo San Francisco donde se sirven alimentos en vajilla. Foto: Cortesía Huella Verde

Una imagen de un local de Paseo San Francisco donde se sirven alimentos en vajilla. Foto: Cortesía Huella Verde

Vajilla de cerámica para reducir el impacto ambiental

28 de mayo de 2018 10:21

Una decisión adoptada por ocho restaurantes del patio de comidas de un centro comercial quiteño podría dar un giro a la política ambiental que manejan este tipo de negocios. Estos negocios, desde septiembre del año pasado, se han ido incorporando en el proyecto del emprendimiento social Huella Verde, a través del cual se reemplaza el uso tradicional de platos y cubiertos desechables en locales de comida de los “mall” de la ciudad por aquellos de cerámica y acero inoxidable.

Los mentalizadores de esta iniciativa son los socios y esposos Andrea Garzón y Sebastián León. La idea comenzó a gestarse en el 2016 cuando ella se dio cuenta del impacto ambiental que generaba este tipo de desperdicios.

Decidida a cambiar esta problemática urbana, la emprendedora dejó su empleo y creó Huella Verde. Su propuesta es dar el servicio diario de entrega y lavado de vajilla y cubiertos a los restaurantes de los centros comerciales para que no tengan que usar aquellos de poliestireno expandido, mejor conocido como espuma flex.

El primer paso de los socios fue contactar a los centros comerciales para contarles su idea y el pionero en acogerla, para dar un mejor servicio a los clientes, fue Paseo San Francisco, ubicado en la zona de Cumbayá.


Pero eso no era suficiente para poder operar. Andrea debía convencer a las cadenas de locales de comida que aceptaran su propuesta. “Estuve en negociaciones durante los primeros meses del 2017. En septiembre arrancamos con cuatro restaurantes: Ceviches de la Rumiñahui, Menestras del Negro, Cajún y Go Green”.

Pablo Donoso, administrador de Paseo San Francisco, comenta que el centro comercial le proporcionó a Huella Verde un espacio para el lavado de los platos en la zona donde ya se limpiaban las bandejas del patio de comida, equipado con diferentes requerimientos técnicos como agua caliente. “Hicimos las modificaciones necesarias como acometidas de agua, eléctricas, mayor seguridad, etc. Andrea trajo su máquina de lavado”, comenta el directivo.

El administrador asegura que en el ‘mall’ están satisfechos con el proyecto, principalmente porque han aportado a la sociedad en la reducción de desechos.

Según cálculos de Huella Verde, a diario se ha dejado de generar seis metros cúbicos de desechos por platos y cubiertos plásticos. Además se evita que vayan a los rellenos sanitarios productos que no se degradan totalmente, sino que solo se convierten en partículas que contaminan ríos y tierra.

En el proyecto de Huella Verde trabajan los dos socios y tres personas más. En Paseo San Francisco las personas de limpieza de este centro comercial se encargan de recoger la vajilla y cubiertos en unos carritos y trasladarlos a la zona de lavado.

Todas las mañanas se entregan los platos limpios que necesiten los locales, según la demanda que tengan. Huella Verde cuenta con 20 tipos de platos, más cubiertos. Al día, esta pequeña empresa lava alrededor de 1 300 platos y cerca 2 000 cubiertos de locales de Paseo San Francisco.

Datos

Dinero.  La empresa cobra por cada plato entregado a los locales.

Inversión. El monto inicial para usar en el proyecto fue un total de USD
35 000.

Proyecciones. La empresa busca ingresar a un nuevo centro comercial en el norte.

Premio. Andrea Garzón ganó el premio Mujeres por el Clima, que impulsó la agencia municipal de desarrollo Conquito con el apoyo de otras entidades.