Sebastián Angulo Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

Vanttive acompaña al paciente en sus tratamientos médicos

Cuando de enfermedades terminales o crónicas se trata, un medicamento puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. En otros casos, estos insumos significan mayor calidad de vida para pacientes que padecen de Alzheimer, artritis reumatoide, diabetes u otra patología.

Pero la mayoría de estos fármacos no se consiguen fácilmente. Por ejemplo, insumos para la realización de quimioterapias; o el medicamento Lucentis, de la casa farmacéutica Novartis, para tratamientos de Edema Macular Diabético; o Velcade, de la casa Janssen, para el tratamiento de linfomas (cáncer que se origina en el tejido linfático), no se pueden adquirir en cualquier laboratorio.

Por esta razón, en el 2003, Fausto Puente creó una farmacia especializada en la comercialización de medicinas que son difíciles de conseguir, para atender a pacientes que padecen cáncer, VIH-Sida, u otras enfermedades complejas.

Este quiteño observó que este segmento de mercado estaba desatendido, y que personas que buscan este tipo de medicamentos no encontraban sitios especializados para adquirir sus recetas.

Puente invirtió aproximadamente USD 10 000 para iniciar el negocio. Este monto se destinó a la compra de un local, ubicado en la Santa María y 9 de Octubre (centro-norte de Quito). El resto del capital se dividió para la adecuación del lugar, que implicó la implementación de un cuarto frío para el almacenamiento de los insumos y la compra de las medicinas.

Paúl Baumgartner, gerente de Operaciones de Vanttive, explica que la refrigeración es esencial en su negocio. "Si se rompe la cadena de frío, o existen cambios bruscos de temperatura, se pueden dañar medicamentos costosos, que valen entre USD 1 100 y 1 500 cada unidad".

Gracias a las recomendaciones de los médicos de las diferentes clínicas y hospitales de Quito y la creciente demanda de sus servicios, Vanttive comenzó a ser conocida por contar en su portafolio, con tabletas, ampolletas y soluciones casi imposibles de hallar en el país.

Por esta razón, la firma abrió otro local en Guayaquil. Lady Cedeño, vendedora de esa sucursal, comenta que actualmente acuden un promedio de 15 clientes al día. El incremento de la demanda de los medicamentos por parte de personas de otras provincias hizo que Vanttive abriera otro local en Cuenca, en el 2006. Además, se implementó el servicio de call center para receptar los pedidos y entregarlos a domicilio durante las 24 horas del día.

En el 2008, Vanttive fue adquirida por Quifatex, una firma internacional que opera en Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Rep. Dominicana y Ecuador. Esta compañía cuenta con diversas áreas de negocios, como la farmacéutica, agroveterinaria, industrial y consumo.

Gonzalo Haro, actual gerente General de Vanttive, comenta que cuando inició la compañía no existía un mercado de este tipo de farmacias especializadas, pero actualmente el usuario cuenta con más opciones. Según Haro, en Ecuador existen unas 10 empresas que se dedican a la venta de fármacos para enfermedades terminales y crónicas.

Malena de Fischer es clienta de Vanttive desde hace dos años y comenta que el servicio de la farmacia es "muy eficiente". Destaca la puntualidad y las entregas a domicilio. Mientras que a Paulina Guerra, Vanttive le ha acompañado desde hace seis años en el tratamiento de su enfermedad. Resalta también la puntualidad y la entrega de fármacos a domicilio, cuando ella lo requiere.