Las pastas y fideos que fabrica Sumesa hace 37 años se producen con sémola de trigo, no con harina. Además, en el proceso de producción se adicionan vitaminas. Foto: Mario Faustos /LÍDERES

Las pastas y fideos que fabrica Sumesa hace 37 años se producen con sémola de trigo, no con harina. Además, en el proceso de producción se adicionan vitaminas. Foto: Mario Faustos /LÍDERES

Redacción Guayaquil  (I) [email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 3

Variedad y calidad en alimentos

28 de June de 2015 15:11

Sumesa es la empresa que nació hace 42 años en Guayaquil. Fue fundada por un lojano. Esta compañía produce actualmente 16 marcas, que comprenden las líneas de pastas, solubles y bebidas.

El 3 de septiembre de 1973 fue un día inolvidable y uno de los más importantes en la vida del lojano Jorge García, presidente de Sumesa. Ese día, en Guayaquil, nació el refresco soluble Fresco Solo, que se comenzó a vender en sobres que él, inventor de la fórmula, llenaba de manera manual pesando cada uno en una balanza.

“Se llamó Fresco Solo, porque básicamente yo lo hacía solito”, cuenta el empresario y ríe.
Durante dos meses, García elaboró manualmente Fresco Solo, hasta que compró con un préstamo de USD 20 000 (en la época), una máquina que era operada por dos personas y que le permitió incrementar su productividad.

Han pasado 42 años desde que este ingeniero químico especializado en ciencia y tecnología de alimentos en University of California en Davis (EE.UU.), fundó Sumesa, que actualmente funciona en una planta de casi 40 000 m2 en el km 11,5 de la vía a Daule.
Su hijo, Julián García, es el gerente general. “Él está a cargo, yo lo apoyo, pero lo que sí no suelto es la parte de la mercadotecnia, lo de los comerciales, todo eso es lo mío”, cuenta el empresario.

El payaso que es la imagen de Fresco Solo y la canción del comercial televisivo, son reconocidos por las generaciones que crecieron entre los ochenta y noventa, y también vinieron del ingenio de García, quien es el presidente ejecutivo de la firma.

Por la llegada de marcas e industrias transnacionales, este producto ya no lidera el mercado de refrescos como en sus inicios, pero García apostó a otros productos como pastas, solubles (caldo de gallina, gelatina, sopas instantáneas...) y bebidas (energizantes, agua, jugos de frutas y té).

El liderazgo de Fresco Solo en la firma lo reemplazó el caldo de gallina Ranchero, lanzado al mercado hace 20 años y que actualmente es su producto más vendido. Según un estudio de la firma MKTrends, este tiene el 49,3% de mercado en su segmento.

Alejandro Arregín, gerente de Compras de Almacenes Tía, cuenta que de los productos de Sumesa que se comercializan en esta cadena, Ranchero está entre los que más venta registra. “Como industria nacional se caracteriza por la calidad. No solo Ranchero, las pastas también son muy vendidas y en general sus productos gozan de la aceptación y preferencia del consumidor ecuatoriano”, dice.

Las pastas y fideos, que se elaboran en seis líneas de producción con maquinaria italiana hace 37 años, han obtenido reconocimientos de calidad, entre ellos, el Superior Taste Award, que otorga el International Taste & Quality Institute en Bruselas.

Actualmente, la firma fabrica unas 300 toneladas de fideos al mes, pero el área de producción de estos está utilizada en una tercera parte de su capacidad, mientras que en la línea de bebidas y en solubles está casi al tope.

Aunque desde el año pasado la empresa recibe pedidos desde Venezuela -de fideos de su marca Diamante-, estos no son constantes. Julián García comenta que están planeando en el futuro exportar su producto Ranchero.

De ahí que en los planes del corto plazo está la adquisición de un nuevo terreno del doble del tamaño del actual y una inversión de USD 200 000 en una nueva máquina importada desde Europa.