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Mauricio Dávalos es el presidente de Uyama Farms. La firma incrementa la producción con 30 hectáreas más de aguacate, en las variedades hass y fuerte. Fotos: José Mafla / LÍDERES.

Mauricio Dávalos es el presidente de Uyama Farms. La firma incrementa la producción con 30 hectáreas más de aguacate, en las variedades hass y fuerte. Fotos: José Mafla / LÍDERES.

Más variedades de aceite de aguacate

22 de marzo de 2015 15:01

Uyama Farms nació en San Nicolás de Mira (Carchi), en el 2006, en medio de 75 hectáreas de aguacates en las variedades hass y fuerte. Un año después, cuando fue instalada la maquinaria, comenzó la producción de aceite virgen envasado, en cuatro presentaciones.

Aceite natural, macerado con ají, original y con hojas de aguacate son los productos estrella que oferta esta firma agroindustrial desde hace siete años, bajo la marca Mira Naturals. Su sabor natural es utilizado en la cocina gourmet y en la preparación de platos que contienen pescado y pollo.

Más de 50 trabajadores laboran en las áreas agrícola e industrial. Se calcula que la hacienda produce más de 11 000 kg de aguacates al año; además, comercializa aguacate en fruta fresca entre 6 y 7 toneladas semanales, y procesa 5 toneladas por semana.

La mayoría de insumos son naturales y adquiridos a proveedores locales, excepto el ají rocoto y las hojas de aguacate, que produce la factoría. Este artículo tiene aceptación en Japón, Corea, Alemania, Holanda, Suecia, Francia, España, Colombia y EE.UU.

Mauricio Dávalos, presidente de la empresa, explica que la mezcla de aguacates hass y fuerte, utilizando un proceso de winterizado o descerado, ciento por ciento natural, hizo realidad el primer aceite de aguacate original que se produce en el Ecuador.

Las marcas Mira Oil, Mira Chili Breeze, Mira Avocado Oil y Mira Naturals son el resultado de siete años de trabajo. Para Uyama Farms ha sido un reto posicionar este producto en el mercado nacional, “proceso que ha sido lento pero efectivo”, dice Vicente Herrera, gerente de Producción. La firma comercializa al mes, a escala nacional, 140 cajas de 24 botellas.

“El mercado ha ido respondiendo, porque nuestra gente va conociendo las virtudes del producto que proviene de excelentes cultivos”, indica Herrera.

Mauricio Dávalos es el presidente de Uyama Farms. La firma incrementa la producción con 30 hectáreas más de aguacate, en las variedades hass y fuerte. Fotos: José Mafla / LÍDERES.

Dos variedades de esta marca ganaron medallas de plata y de bronce, el 2013, en el primer concurso organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas, en Francia. El segundo y tercer lugares fueron obtenidos en las categorías nueces y granos.

Uyama Farms alista tres nuevos aceites. Al primero se incorporaron 10 gramos de semillas de chía crocante y esencia de orégano. El segundo tiene una combinación de esencia de ajo con otras especias. Y un tercero con sabor a citrus, con ingredientes completamente naturales. María Clara Dávalos, gerenta de Uyama Farms, asegura que muy pronto este trío estará en el mercado. En el momento se finiquitan las certificaciones sanitarias.

Mauricio Dávalos señala que estos noveles aceites están haciendo un aporte a la alimentación del mundo, porque el aguacate es rico en Omega 9 y es un ácido graso monoinsaturado, que baja el colesterol y limpia las arterias.

En seis meses, la firma aspira a tener el aceite denominado ‘balance perfecto’, que es una mezcla de sacha inchi y aguacate, elaborado para ensaladas y otras recetas.

La inversión de esta fábrica es de unos USD 6 millones. La planta está compuesta por una rampa de recepción, área de maduración, deshuesadora descortezadora, amasadoras, extractora de aceites al vacío y envasadora. La maquinaria es de origen italiano.

En este año, según sus ejecutivos, se importarán una embotelladora y etiquetadora, para fortalecer el proceso de producción del aceite. Se estima que la inversión llegará a USD 500 000.

Las variedades de productos que esta empresa oferta. En los próximos meses se alista la presentación de tres nuevos aceites. Foto: José Mafla/ LÍDERES.

Las variedades de productos que esta empresa oferta. En los próximos meses se alista la presentación de tres nuevos aceites. Foto: José Mafla/ LÍDERES.

En síntesis

Proveedores. Los envases son de producción nacional. Antes se importaban las botellas desde Chile. La firma Cridesa suministra los frascos.

En agenda. El siguiente paso de Uyama Farms es incursionar en la producción de una línea de cosméticos con base en el aceite de aguacate y la exportación de miel de abeja.

Más iniciativas. Como derivación del aceite picante comercializará ají en polvo, elaborado con ají rocoto seco.