Andrés Urbina, de la Ccicev de la Escuela Politécnica Nacional, exhibe el motor eléctrico del auto marca Green Wheel, que servirá para investigación. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES.

Andrés Urbina, de la Ccicev de la Escuela Politécnica Nacional, exhibe el motor eléctrico del auto marca Green Wheel, que servirá para investigación. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES.

Un vehículo eléctrico es parte de una investigación

23 de agosto de 2015 15:26

Desde agosto de este año, Gerardo Arteaga y Rolando Balseca desarrollarán un proyecto de tesis enfocado en medir el comportamiento energético y mecánico del auto eléctrico marca china Green Wheel que lo comercializa Ambacar.

El trabajo tomará cuatro meses. Para esto, la concesionaria entregó el 18 de agosto, a manera de préstamo, el prototipo de auto eléctrico importado desde China, al Centro de Transferencia Tecnológica para la capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (Ccicev) de la Escuela Politécnica Nacional.

Andrés Urbina, coordinador del Ccicev, explicó que el modelo de este auto eléctrico se desarrolló en base al recorrido en ciudades que cuentan con topografía plana. La hipótesis de esta investigación académica será conocer si el prototipo es apto para circular en Quito, ciudad que en su topografía cuenta con pendientes, en especial en el sector del Centro Histórico. Por eso se realizarán pruebas de arrancabilidad en pendientes, análisis de la durabilidad de la batería; también se tomará en cuenta el ahorro o gasto en consumo de energía.

Para Darío Bernal, encargado de homologación en Ambacar, dice que el acuerdo con la EPN para investigación académica, permitirá ver desde otra perspectiva las fortalezas y debilidades de este vehículo que en China se fabrica desde hace cinco años.

El costo en el mercado del auto marca Green Wheel (GW28-A07P22-01) oscila entre los USD 12 000 y los 14 000.

El prototipo entregado a la Escuela Politécnica Nacional (EPN), tiene espacio para cuatro personas. Usa baterías de plomo, y las recargas eléctricas de ocho horas pueden conectarse entre 110 y 220 voltios, al mismo tiempo debido a que en la parte de atrás del carro tiene un rectificador que reconoce los voltios de la descarga.

La caja de cambios y la suspensión son similares a la que usan vehículos que se fabrican en serie.

En cuanto al recorrido, el vehículo tiene un registro de 60 kilómetros por hora y con una sola carga puede recorrer hasta 100 kilómetros, según el concesionario Ambacar.

Rolando Balseca, ingeniero mecánico y maestrante de la EPN, comenta que destinan USD 2 500 para el desarrollo de la tesis que medirá la factibilidad energética y mecánica del vehículo.
Con estos recursos, están importando desde Estados Unidos, equipos de medición para verificar la durabilidad de baterías en condiciones planas o pendientes.

Esta información se trasladará hacia una tabla de excel para analizar los resultados de factibilidad del auto eléctrico.

Balseca también comenta que previamente realizaron una investigación histórica sobre el rendimiento de las baterías en su máxima potencia. “La idea es observar si al subir las pendientes las baterías duran”.

Con estos resultados que emita la tesis de investigación que corresponde a la maestría en Sistemas Automotrices, la marca Green Wheel definirá si elabora en serie este prototipo.

Según Urbina, director del Ccicev, ciertas debilidades del automóvil eléctrico que será objeto de estudio están el uso de plomo en las baterías (lo que hace que duren de dos a tres años) mientras que en los vehículos de alta gama, las baterías duran alrededor de cinco años. Otra debilidad es el poco espacio para equipaje en la parte de atrás. Este análisis será parte de este tipo de investigaciones que se ejecutan por primera vez en la Politécnica Nacional.

Los beneficios en un futuro de usar autos eléctricos y la posibilidad de fabricarlos localmente, se concentran en las reducciones de CO2 en el ambiente, los bajos niveles de polución, el ahorro en combustible y en mantenimiento, debido a que estos automóviles no necesitan de cambios en aceite, filtros, bandas, bujías o inyectores.

Lo único que requieren constantemente es la revisión de luces, limpieza de frenos, puerto de carga y las bisagras de las puertas.

El experto de la EPN en referencia a las puertas de cargas, mencionó que el prototipo de Ambacar puede cargarse en el domicilio del usuarios. Esto ocurre porque recibe dos tipos de voltios para cargar las baterías.

Andrés Urbina, de la Ccicev de la Escuela Politécnica Nacional, exhibe el motor eléctrico del auto marca Green Wheel, que servirá para investigación. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES.

Para el desarrollo de la tesis de Gerardo Arteaga y Rolando Balseca, la EPN no dispuso de recursos económicos, pero habilitó el laboratorio para las investigaciones académicas. Se espera que estas prácticas en alianza con la empresa privada y pública se sigan desarrollando para aportar a la educación universitaria.

En el Ecuador, desde el Gobierno Nacional se está liderando el proyecto para importación de este tipo de automóviles, para el sector público. Asimismo, concesionarios como Automotores y Anexos S.A. (Ayasa), representantes de Renault-Nissan, y otras como Toyota, Kya y Byd tienen modelos a modo de prueba para analizar sus funcionalidades en las diferentes topografías.

Datos del proyecto

La inversión para el proyecto de tesis es de USD 2 500.

La investigación dará información de factibilidad del prototipo en ciudades que cuentan con calles en pendientes, como Quito.

Green Wheel a través de Ambacar, prestó un prototipo de auto electrónico en la EPN.

El modelo recorre hasta 100 kilómetro por hora.

Los equipos para medir la factibilidad del automóvil, usarán máquinas para determinar la durabilidad de las baterías.

Los automóviles eléctricos permiten reducir la contaminación y el CO2