Asistieron el ministro Vinicio Alvarado, Ricardo Rosales, de Kia, y Eun Shul Lee, embajador de Corea del Sur. Foto: Paúl Rivas / LÍDERES

Asistieron el ministro Vinicio Alvarado, Ricardo Rosales, de Kia, y Eun Shul Lee, embajador de Corea del Sur. Foto: Paúl Rivas / LÍDERES

Nuevo vehículo eléctrico llega al mercado

31 de enero de 2016 15:03

La marca coreana de autos Kia lanzó a la venta el modelo Soul EV. Este automóvil es el primer modelo 100% eléctrico que sale a la venta al público en el Ecuador y tiene un costo de USD 34 990.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo el 27 de enero en Quito, con la presencia del embajador de Corea del Sur, Eun Shul Lee; el ministro Coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, y el director de Kia Motors Ecuador, Ricardo Rosales.

El nuevo modelo tiene una capacidad para cinco personas y tiene una autonomía de entre 160 y 180 kilómetros. Es decir, que su batería no debe ser recargada hasta haber recorrido esa distancia.

Un ciudadano de Quito o Guayaquil, en promedio, recorre en su vehículo unos 40 kilómetros al día, por lo que tendría que recargar su auto eléctrico, en promedio,
cada tres días o cuatro días. También hay que recordar que generalmente este tipo de autos tiene que recargarse cuando la batería está a un 20% de capacidad.

Rosales indicó que el costo de la energía para este vehículo eléctrico es de USD 1,50, por cada 100 kilómetros recorridos. Esto es la mitad de lo que actualmente paga un usuario que llena su tanque con gasolina extra ya que por cada galón paga también USD 1,50, pero solo le rinde una distancia de 40 kilómetros.

Rosales añadió que el tiempo de recarga es de entre ocho y diez horas, para una persona que solo tiene un tomacorriente de 110 voltios (V) de voltaje. Pero si el usuario tiene una conexión de 220 voltios - que se han popularizado a partir de la implementación de las cocinas de inducción-, el tiempo de carga solo será de cinco horas.

De igual manera, en una ‘electrolinera’ o puesto de carga de energía rápida, que en el futuro se instalarán en el país, el tiempo de carga del 80% de la batería será de apenas 20 minutos.
Rosales señaló que el modelo eléctrico Soul EV se vende en todos los concesionarios Kia del país.

Solo en el día de lanzamiento, la marca ya comercializó ocho vehículos en Quito y espera vender hasta 2 000 unidades en este año. En el 2017 espera llegar a un volumen de 3 000 autos.

El precio del nuevo modelo eléctrico es muy competitivo, explica Rosales. Incluso su costo es menor que el modelo Kia Sportage R, que funciona con gasolina, porque está exento de aranceles.

“Este es un beneficio para este tipo de vehículos además de que no tiene cupo de importación a diferencia de los autos que funcionan con combustibles”, detalló en la presentación el ministro Coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado. Explicó que los vehículos eléctricos están exentos de todo arancel, siempre y cuando su precio FOB (sin flete) no supere los USD 40 000.

También, estos autos están exentos de IVA si su valor no supera los USD 35 000.
Adicionalmente, tienen ICE equivalente al 0% los vehículos 100% eléctricos, de transporte terrestre de hasta 3,5 toneladas de carga y USD 35 000 de precio.

Alvarado señaló también que los importadores de estos autos eléctricos podrán utilizar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 5%, como crédito tributario para pago del Impuesto a la Renta.