placeholder
La AEI reconoció al Emprendedor del año, premio otorgado a Camille Paz y Miño, de Wholesome Foods. Fotos: Patricia González / LÍDERES y cortesía AEI

La AEI reconoció al Emprendedor del año, premio otorgado a Camille Paz y Miño, de Wholesome Foods. Fotos: Patricia González / LÍDERES y cortesía AEI

Una velada que premió emprendedores

24 de noviembre de 2017 21:25


A Camille Paz y Miño, fundadora de la marca Higland Farm Foods, exportadora de snacks a base de quinua, se le reconoció con el galardón Emprendedor del año, en la tercera edición de los Premios Ei. Estos los otorga la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).

Para Paz y Miño, la constancia, pasión y voluntad de seguir aprendiendo son los ingredientes que le han permitido crecer y destacarse por su trabajo.

Con un presupuesto inicial de USD 50 000 y con el apoyo de dos inversionistas, Camille fundó en 2016 la empresa Wholesome Foods­ que, además de exportar su quinua a EE.UU., busca expandirse en el mercado local. Próximamente, la empresa lanzará nuevos productos en la línea saludable.

Los premios Ei, que se celebraron la noche del 23 de noviembre en Yaku, Museo del Agua, se otorgaron a emprendedores, aliados y reemprendedores.

En la sección de aliados se premió a distintas empresas públicas y privadas, por su apoyo a los emprendedores en servicio, innovación, talento humano, financiamiento, regulaciones, etc.
El reconocimiento al Aliado más activo del año fue para Corporación Favorita. Dentro del sector público se premió como el más activo a la Agencia de Promoción Económica (Conquito) y en el área académica a la Universidad San Francisco de Quito.

En el encuentro también se distinguieron tres emprendedores afectados durante el terremoto en la Costa, en abril del 2016. Ellos formaron parte del programa Reemprende, desarrollado por la AEI para la reactivación productiva de los emprendedores de la zona afectada por el sismo.

Esta edición también contó con un premio especial, otorgado por el Centro de Competitividad e Innovación, aliado de la AEI, a las 10 finalistas, a escala nacional, del proyecto Mujeres Innovadoras.

María Cecilia Holguín e Isabel Jácome fueron dos de las mujeres reconocidas con el galardón, por su emprendimiento Lila Working Moms, que consiste en una bolsa de trabajos flexibles para mamás.

A la fecha hay 75 empresas y 3 200 candidatas registradas en la bolsa de empleo, detalló Holguín.

Otra mujer emprendedora ganadora de la noche fue la chef María José Falquez, que a través de su proyecto Salud con Sabor ofrece cursos de comida saludable. A través de la campaña ‘Defendiendo lo que nutre’ dicta los talleres de manera gratuita, a quienes no pueden costearlos.

El invitado especial de la velada fue Juan de Antonio, fundador de Cabify, el emprendimiento de servicio de transporte en carros particulares que ya está presente en 40 ciudades del mundo.

De Antonio comentó que la estrategia de Cabify ha sido “mirar” a largo plazo. Señaló que en su camino de emprendedor ha sido clave rodearse de gente más lista que él, pero que comparte los mismos valores.

Lamentó que el proteccionismo de las sociedades hacia las industrias sea en ocasiones una limitante para las innovaciones.

Andrés Zurita, director de la AEI, espera que el marco regulatorio del Ecuador sea renovado, especialmente en lo que se refiere al cierre de empresas, que a su juicio es “demasiado complicado”.

“Necesitamos incentivos para el financiamiento, para el capital semilla, para el capital de riesgo. Necesitamos que se elimine el impuesto para la ganancia de capital, que es demasiado alto”, subrayó.

Los ganadores tienen nuevos retos para seguir innovando.