placeholder
Alberto Barbera (derecha), director del festival de Venecia, posa junto a miembros del jurado. Foto: Agencias

Alberto Barbera (derecha), director del festival de Venecia, posa junto a miembros del jurado. Foto: Agencias

Venecia dice que es un festival de mente abierta

7 de septiembre de 2017 17:03

El director del Festival de Cine de Venecia, Alberto Barbera, opinó que el certamen está abierto a las nuevas tecnologías y calificó de “absurdo” la idea de rechazar películas producidas por Netflix porque no exhiban en salas.

“No es labor del Festival discriminar películas que se presentan en salas de cine o no, sino que nuestro deber es seleccionar propuestas”, dijo.

El director fue preguntado por la presencia en la Mostra, fuera de concurso, de dos series producidas por Netflix, ‘Wormwood’ y ‘Suburra’, después de que el Festival de Cannes haya prohibido la participación de cintas que no vayan a ser proyectadas en salas francesas.

“Si Martin Scorsese o los hermanos Coen deciden hacer sus nuevas películas con Netflix, me parecería absurdo no aceptarlas porque no se hayan presentado en una sala tradicional”, dijo.

Barbera destacó que “el cine está cambiando” y muchos directores de cine se dedican ahora a realizar series televisivas, así como a experimentar con nuevas tecnologías como la realidad virtual, a la que este año ha dedicado su primer concurso.

Citó el caso de Steven Spielberg o el mexicano Alejandro González Iñárritu, “curiosos con la realidad virtual” y que se sienten “tentados a experimentar con algo nuevo”.

Barbera afirmó que el cine “vive la misma situación que se vivía en el inicio del pasado siglo, con algunos cineastas que inventaron la estética y el lenguaje del cine, que aún no existía por entonces”.