placeholder
Italo Morales es el fundador de Rimorsoft Online, un proyecto digital de enseñanza en programación web. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Italo Morales es el fundador de Rimorsoft Online, un proyecto digital de enseñanza en programación web. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Patricia González
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 11
No 1

Este venezolano enseña sobre programación web con tutoriales en YouTube

6 de abril de 2018 06:58

En noviembre del 2014, Ítalo Morales comenzó a trabajar en un sueño: transmitir sus conocimientos en programación web a través de un canal de Youtube.

Sin embargo, la difícil situación política, económica y social de su país natal, Venezuela, jugaba en contra de sus ganas de emprender. “Se iba la luz y ni siquiera podía hacer los videos”.

Este ingeniero en Telecomunicaciones emigró al Ecuador en octubre del 2015. El plan inicial fue ofrecer sus servicios como programador web de manera independiente. Luego entró de manera formal al campo laboral.

Pero, el emprendimiento que dejó en pausa en Venezuela, siempre estuvo en planes. El 12 de marzo del 2017 retomó su proyecto educativo desde Ecuador.

Se llama Rimorsoft online. El núcleo es la página web, que se alimenta principalmente de los tutoriales del canal de Youtube y textos didácticos.

Ítalo enseña sobre programación web –en lenguaje Php–, con el uso de la herramienta Laravel, útil para el desarrollo de aplicaciones y servicios web.

En un comienzo publicaba los tutoriales con una frecuencia de tres videos semanales, que luego se incrementó a seis. El canal de Youtube suma a la fecha cerca de 8 900 suscriptores.
El proyecto también cuenta con un chat externo, en donde Ítalo ofrece respuestas en tiempo real.

La inversión en Ecuador para el proyecto ha sido de alrededor de USD 6 000, para la adquisición de una computadora, un micrófono, juego de luces, cámara de video, un escritorio y sillas.

Este emprendedor asegura que el propósito de sus tutoriales es ayudar a las personas a mejorar profesionalmente y escalar como empleados, al aumentar sus conocimientos en programación.

Erick Tucto toma los cursos de Rimorsoft desde Perú, su país natal. Él se dedica a probar aplicaciones web en diferentes plataformas (celulares, computadoras y laptops) con el fin de exponer errores, en caso de que existan.

Tucto destaca la manera sencilla y el enfoque práctico de los tutoriales y post de la página web. Comenta además que los cursos le han ayudado a “tener la costumbre de usar las últimas tecnologías en el desarrollo web”.

Otro de los suscriptores es Javier Salazar, un venezolano residenciado en Chile, que actualmente trabaja como desarrollador web para una empresa. Él dice que el aporte de Rimorsoft ha sido “grandioso”, porque le permitió aprender desde la base como funciona Laravel.

“Esto me ayudó a aplicarlo en el ámbito profesional. Al punto que pude postularme por una mejor trabajo. Para mi implicó un crecimiento laboral”, comenta.

Salazar coincide con Tucto en que la forma de transmitir el conocimiento es “clara y entendible”.

Ítalo aprendió la pedagogía en Venezuela tiempo atrás, en un instituto donde dio clases de programación por tres años. Además estudió locución y oratoria en su país, con miras de prepararse para su proyecto personal.

El canal cuenta con suscriptores de diferentes países del mundo, siendo los principales: Venezuela, México, Colombia, Perú, Chile, España, Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil. Además, la página cuenta con 150 visitas diarias.

El acceso a los tutoriales es completamente gratuito. Por lo que hasta hace muy poco, Ítalo no recibía ingresos por el proyecto. Ha logrado subsistir económicamente gracias a que ejerce su oficio en un broker de seguros.

Sin embargo, en enero ofreció a los usuarios del chat un curso pago, por USD 99, que permite especializarse en una metodología de desarrollo web, basada en pruebas. Al momento lo han adquirido cerca de 90 personas.

El curso será lanzado para todos los usuarios de la página en un mes, por un precio de USD 112.

El próximo paso de Rimorsoft es lanzar un foro en la página web, para que las inquietudes que se generan en el chat queden registradas de manera permanente.

La meta de Ítalo es entrenar en América Latina a 1 millón de personas, con el fin de que se impulsen más proyectos digitales importantes desde la región.

Datos

USD 6 000 ha invertido Italo Morales en Ecuador para el proyecto educativo de enseñanza de programación web.

Cerca de 8 900 suscriptores ha alcanzado el canal de Youtube de Rimorsoft Online.
150 visitas diarias recibe el portal web del proyecto.

Los suscriptores  del canal provienen de distintos países como: Venezuela, México, Colombia, Perú, Chile....