El presidente Rafael Correa realizó un recorrido en la refinería de Esmeraldas. Foto: Fotos Juan Carlos Pérez/ LÍDERES.

El presidente Rafael Correa realizó un recorrido en la refinería de Esmeraldas. Foto: Fotos Juan Carlos Pérez/ LÍDERES.

Venta anticipada de petróleo con Tailandia al 7%

5 de agosto de 2015 07:53

El Presidente de la República Rafael Correa dio a conocer el martes 4 de agosto parte de las condiciones de la venta anticipada de petróleo que realizó el Ecuador en las últimas semanas a Tailandia.

La semana pasada, Petroecuador informó que firmó un contrato de compra venta de petróleo con la empresa PTT de Tailandia en el cual se comprometió a vender 116,64 millones de barriles de crudo Oriente y crudo Napo.

A cambio PTT se comprometió a entregar un pago anticipado de USD 2 500 millones.

Durante un recorrido por los trabajos de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, la, el madatario indicó que la tasa de interés dentro de la operación está en el orden del 7%.

"Es incluso un poco menor, pero poniendo la comisión está alrededor del 7%".

Respecto al plazo, Correa indicó que por lo menos sería de cinco años. Es decir que los 116,64 millones de barriles tendrán que entregarse a PTT en ese período.

"Estoy casi seguro que son por lo menos cinco años", dijo Correa.

El presidente añadió que el costo de extracción de crudo en Ecuador está en el orden de entre USD 35 y 39 de acuerdo con datos de oficiales.

Dijo también que la preventa de crudo se suplirá con la producción de los actuales campos.

En el año 2014, el Ecuador exportó alrededor de 154 millones de barriles de crudo.

Durante el recorrido por la refinería de Esmeraldas ninguna otra autoridad del sector hidrocarburífero dio detalles de la preventa de petróleo con Tailandia.

Correa vio el avance en los trabajos de la unidad FCC de la refinería que produce GLP, diésel y gasolina de alto octano.

El recorrido se realizó a partir de las 20:00 de ayer. El gerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, indicó que la refinería estaba procesando cerca de 90 000 barriles diarios antes de su rehabilitación.

Luego de que concluya este proceso en los próximos meses, la refinería procesará 110 000 barriles diarios y producirá un 10% adicional del GLP que consume el país.

El costo del proceso de rehabilitación alcanza los USD 1200 millones. La planta entrará en plena operación en noviembre próximo.

En la mañana, el presidente visitó el proyecto urbanístico de la nueva sede de Flopec en el sector de las Palmas en Esmeraldas.