Renault sorprendió el 12 de febrero de 2015, en la presentación de sus resultados de 2014. En este año triplicó con creces su beneficio. Foto: Ian Lansdon/ EFE.

Renault sorprendió el 12 de febrero de 2015, en la presentación de sus resultados de 2014. En este año triplicó con creces su beneficio. Foto: Ian Lansdon/ EFE.

Países más afectados por crisis en Europa lideran la venta de vehículos

17 de February de 2015 15:40

La venta de coches nuevos en Europa aumentó en enero un 6,7% en términos anuales, lo que supone un crecimiento continuado durante 17 meses, liderado precisamente por los países más afectados por la crisis de la zona euro.

Las matriculaciones de automóviles en la Unión Europea se situaron así muy cerca del millón, según las cifras publicadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Las ventas aumentaron en todos los grandes mercados de la región y se vieron lideradas por los países que precisamente centraron la crisis de la eurozona: Irlanda registró un aumento de las ventas del 30,6%, Portugal del 28%, España del 27,5% e Italia del 10,9%.

Reino Unido, Francia y Alemania registraron aumentos más moderados del 6,7, 6,2 y 2,6%, respectivamente. Sin embargo, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Rumania y Eslovaquia registraron una caída en sus ventas.

Entre los productores, las compañías asiáticas registraron el mayor aumento, con un récord de crecimiento anual del 101,5% por la japonesa Mitsubishi, seguido de Nissan con el 36,3%. Mientras tanto, los productores de lujo presentaron cifras encontradas: Porsche y Lexus vieron aumentar sus ventas un 44,7 por ciento y un 45,9 por ciento, respectivamente, mientras Ausi y BMW sólo lo hicieron un 1,6 y un 5,8 por ciento, respectivamente.

Las ventas de coches se consideran un indicador de la salud de la economía europea. La eurozona salió de la recesión en 2013, pero aún enfrenta un crecimiento lento, un alto desempleo y una baja inflación.

Los principales mercados del automóvil Estados Unidos y China registraron también un fuerte aumento de las ventas: en Estados Unidos aumentó la demanda un 14% en enero y en China un 13%, informó la Asociación de la Industria del Automóvil (VDA) en Berlín. Sin embargo en Rusia continuó la tendencia a la baja: con 115 400 automóviles vendidos las nuevas matriculaciones cayeron más de un 24% en enero frente a mismo periodo de 204.

Ya en el conjunto de 2014 Rusia vendió 10% menos automóviles que en 2013.