placeholder
Según los comerciantes, el quintal de la gramínea les empezó a llegar desde la semana pasada con un incremento de entre USD 5 y USD 8. Foto: María Isabel Valarezo/ El Comercio

El valor del quintal de la gramínea en las últimas semanas se ubicó entre USD 48 y más de USD 50 en el mercado. Foto: María Isabel Valarezo/ El Comercio

En Ambato 600 quintales de arroz se vendieron en forma directa al consumidor

30 de marzo de 2015 15:17

En Ambato, se comercializaron 600 quintales de arroz a bajo costo este 30 de marzo del 2015. La Unidad Nacional de Almacenamiento Empresa Pública vendió los dos kilos en USD 1,74 y el quintal en USD 37,50.

El proyecto es parte de un plan que se desarrolla en todo el país con el objetivo es regular el precio de la gramínea. Carlos Bermeo, miembro de la Unidad Nacional de Almacenamiento, explicó que las ferias se cumplen en las plazas de la Medalla Milagrosa y de la Segunda Constituyente, en el centro de Ambato, una ciudad Andina del Ecuador, en coordinación con la Intendencia de Policía y la Gobernación de la provincia.

El valor del quintal de la gramínea en las últimas semanas se ubicó entre USD 48 y más de USD 50 en el mercado. “Con la venta directa, lo que buscamos es que la gente ahorre dinero y evite a los especuladores”.

Bermeo mencionó que ferias similares se efectuaron en Guayaquil y Quito. Ahora en Ambato y próximamente en Riobamba, Santo Domingo, y otras ciudades del país. “Tenemos para comercializar en cada ciudad 10 000 quintales. Es arroz envejecido de buena calidad”.

Uno de los beneficiarios fue Juan Merino y su esposa Susana. Ellos se enteraron por la radio que se vendería arroz a bajo costo. Este 29 de marzo, adquirieron 10 fundas de dos kilos cada una. Por eso pagaron USD 17,40. “El precio es conveniente, puesto que en las tiendas comercializan la libra en USD 0,60. Falta más control de las autoridades, los previos de los productos en el mercado están elevados”.

La intendenta de Policía encargada de Tungurahua, Mónica Durán, mencionó que el propósito de vender en forma directa es evitar a los especuladores. En los próximos días se efectuarán operativos de control en los almacenes distribuidores y en las tiendas. “Esperamos que el Ministerio de Agricultura nos entregue un valor referencial del quintal y la libra de la gramínea para iniciar con los operativos en toda la provincia”. ​