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María Augusta Olmedo y María Isabel Castillo son las socias de este portal electrónico que apoya a artesanos nacionales. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

María Augusta Olmedo y María Isabel Castillo son las socias de este portal electrónico que apoya a artesanos nacionales. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

Una ventana digital para promocionar a 10 artesanos

15 de diciembre de 2017 21:15

Un viaje por todo el Ecuador durante 2016 fue la motivación para que María Augusta Olmedo, publicista de profesión, decida impulsar la riqueza cultural del país, a través de su emprendimiento.

Con su amiga y ahora socia, María Isabel Castillo, licenciada en Marketing, iniciaron su negocio Mixartelab, en junio de este año.

Esta iniciativa on line es una ventana para promocionar y comercializar los trabajos de artesanos y emprendedores ecuatorianos. Según Olmedo y Castillo, los artesanos rurales no tienen muchos espacios para exhibir y vender sus productos.

Actualmente, en la tienda virtual se exhibe la labor de diez artistas. Los artesanos que fabrican collares de tagua, blusas bordadas, adornos en madera, entre otras artesanías, pertenecen a comunidades de Chimborazo, Imbabura y Pichincha.

César Yumberla, creador de Galería Pucará, expone sus diseños hechos en tagua en Mixartelab.

Este artesano de Imbabura señala que sus creaciones las trabaja con su comunidad, cuyos habitantes son su inspiración.

“Crear productos con mis manos significa aplicar lo que yo sé, lo que mis abuelos me enseñaron. Me gusta hacer artesanías”, dice.

Los creaciones artesanales son muy apreciadas por los clientes. Hace unos meses Tamara Manrique, compró en la tienda unos ángeles de cerámica.

Para Manrique, la facilidad de escoger los artículos y comprarlos por Internet es una gran ventaja por la comodidad.

También, la entrega inmediata a domicilio es otro de los aspectos que la cliente destaca. Ella asegura que la calidad de la artesanía que adquirió es excelente.

Las personas interesadas deben ingresar al sitio web www.mixartelab.com.
En la galería encontrarán los artículos, cuyos precios van desde los USD 10 hasta 100 aproximadamente. Los añaden al carrito de compras y se los puede cancelar con tarjeta de crédito, Paypal o transferencias.

El envío de la compra se lo efectúa entre uno o dos días. Algunas artesanías se las puede personalizar, bajo pedido del cliente, por lo cual pueden variar los costos y tardar un día la entrega.

En el sitio web hay una opción para que los artesanos o emprendedores puedan inscribirse y ser parte del proyecto.

Según Castillo, se exigen algunos parámetros a los interesados, como contar con un stock suficiente de productos y cumplir tiempos de entrega.

La galería Mixartelab comenzó con una inversión aproximada de USD 3 000 que se usaron en la construcción del sitio web, promoción audiovisual de los artesanos y en la compra de mercadería.

La facturación mensual del negocio en este año ha sido de USD 2 500. Castillo proyecta que para el 2018 la facturación anual sea de USD 45 000.

Para el próximo año, las emprendedoras tienen el propósito de incursionar en el mercado internacional. Ahora están concretando alianzas en países de Norteamérica y Europa.
Hasta el momento han hecho dos envíos de artesanías, uno a Estados Unidos y otro a Brasil.