General Motors del Ecuador tuvo ingresos por USD 1 053 millones durante el 2014. Foto: Archivo / LÍDERES

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Red. Guayaquil, Quito y Cuenca  (I)
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Las ventas de las 10 empresas más grandes equivalen al 10% del PIB

19 de julio de 2015 14:27

Balance. El ‘ranking’ de la ‘Súper’ de Compañías muestra que el 83% de las compañías activas son pequeñas y microempresas.

El ‘ranking’ empresarial 2015 que presentó la Superintendencia de Compañías otorga los primeros puestos a cinco grandes firmas que cubren el sector de alimentos, servicios de telefonía, retail y la industria automotriz.

Este listado recoge las cifras de ingresos, activos, patrimonio, empleo y utilidades de las empresas que presentaron sus balances financieros, correspondiente al ejercicio económico del año pasado. 46 423 compañías presentaron la información y 27 986 no lo hicieron.

Esta herramienta, que la entidad de control presenta en su sitio web, tiene como objetivo transparentar las actividades empresariales, explica Víctor Anchundia, intendente Nacional de Compañías. “Es importante que exista transparencia e información oportuna para tomar decisiones acertadas. Antes de endeudarse con una casa o con un carro, por ejemplo, la gente puede saber si la empresa es rentable o no”.

El podio del listado por ingresos es liderado por Corporación Favorita (que tiene marcas como Megamaxi, Supermaxi, Juguetón, Sukasa...). Luego está la operadora Conecel (Claro) y en tercer lugar aparece Corporación El Rosado (con marcas como Mi Comisariato, Riocentro, entre otras).

A continuación, en el ‘ranking’ por ventas, están General Motors (sector automotor); Pronaca (alimentos); Dinadec (venta de bebidas alcohólicas); Ómnibus BB (de la industria automotriz); Otecel (telecomunicaciones); la constructora de origen brasileño Norberto Odebrecht y Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana (Difare).

Las ventas que las 10 primeras firmas del listado registraron en el 2014 bordean los
USD 10 100 millones, lo que representó cerca del 10% del Producto Interno Bruto del año pasado. Los dólares que percibieron no reflejan con exactitud el nivel de rentabilidad de estas empresas, aclara Guillermo Granja, docente de economía de la Universidad Ecotec de Guayaquil. Él explica que es necesario aclarar que a los ingresos totales se le debe restar el pago de impuestos, la participación para los trabajadores y otros rubros.

Según la Superintendencia de Compañías, Claro fue la empresa con mayor utilidad el año pasado con USD 305,5 millones. Luego se ubicó Corporación Favorita con 143 millones (ver gráfico).

Granja sostiene en su análisis que las empresas de servicios de telecomunicaciones tienen menos costos administrativos y los gastos se amortizan más en el largo plazo; mientras que las empresas del sector del retail, aunque tienen grandes ingresos, sus costos de venta son más elevados, porque tienen que importar productos en grandes volúmenes o comprar materia prima.

Las micro y pequeñas son más

El ‘ranking’ muestra que el 83% de las casi 75 000 compañías activas son microempresas -que tienen ingresos anuales menores a USD 100 000- y pequeñas empresas (ingresos entre USD 100 000 y USD un millón en el año).

Las cinco microempresas que registraron mayores ingresos durante el año pasado, generaron USD 13 816 en utilidades y las cinco principales empresas pequeñas registraron USD 370 816, por el mismo concepto.

Guayaquil lidera la lista de microempresas, con 208 negocios de este tipo; seguida de Pichincha, con 165; mientras que Azuay y Manabí, tienen 24 cada una.

Anchundia señala que las cifras reflejan que en Ecuador, la actividad empresarial está democratizada. “La actividad empresarial y productiva está regada en el estrato socioeconómico medio”.

Con él coincide Juan Carlos Díaz-Granados, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil. “La actividad empresarial del país se concentra en los negocios pequeños”. Pero este dirigente teme que con las políticas de restricción de importaciones y el difícil momento económico que atraviesa el país en este año, las empresas pequeñas y medianas sean las más afectadas en los resultados del ejercicio fiscal del 2015.

El comportamiento productivo no tiene mayores cambios

Las empresas de retail, telecomunicaciones, alimentos, vehículos y construcción comparten las primeras posiciones.

Entre el 2013 y el año pasado, el top ten del ranking empresarial estuvo conformado por compañías habituadas a esas posiciones. Cinco firmas de la Sierra y cinco de la Costa son las mejor ubicadas; estas 10 organizaciones participan básicamente en actividades como la venta al detalle, las telecomunicaciones, la industria automotriz y el sector de los alimentos.
Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, el desempeño de las empresas no ha variado significativamente. “Se confirma que el retail, las telecomunicaciones, las actividades petroleras y la construcción son las que concentran las ventas en el Ecuador”.

El representante del sector corporativo comenta que los niveles de facturación de las empresas que lideran el ranking es resultado de todo un encadenamiento productivo. “En estas cadenas participan pequeñas y medianas empresas como proveedores. Detrás, están compañías medianas y grandes de sectores como la industria o la agricultura. También, existen muchas empresas de servicios en sectores como el de telecomunicaciones, por ejemplo”.

Las tres empresas de telecomunicaciones (dos privadas y una estatal), agrega Aspiazu, suman ventas conjuntas por cerca de USD 2 700 millones.

La operadora Claro señala que el 2014 planteó desafíos, lo que marcó la necesidad de asumir retos y adaptarse a los cambios. “Para lo que resta del 2015, el sector de telecomunicaciones requiere de estímulos y no solo de restricciones”, afirman sus ejecutivos.

Para General Motors del Ecuador las claves para estar entre las empresas de mayores ventas son la inversión, la innovación y contar con una base importante de empresas que son proveedoras de autopartes y de servicios.

Roberto Romero, gerente de Asuntos Corporativos de General Motors OBB del Ecuador, señala que el 2014 fue un año de logros. “Vendimos más de 53 000 unidades y obtuvimos una participación del 44,6% del mercado. Alcanzamos los objetivos y conseguimos desarrollar componentes locales en conjunto con proveedores de autopartes-inversionistas locales y extranjeros, por un valor de USD 20 millones en compras en material directo, indirecto y logística”.

En Guayaquil, una fortaleza del sector empresarial es el peso de las microempresas. Juan Carlos Díaz-Granados, director de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dice que la mayoría de los socios son pequeños y medianos empresarios, y añade que ellos son el motor de la economía. “Pero hoy, estos negocios atraviesan un mal momento por la restricción a ciertas importaciones”.

Para las empresas cuencanas, el año pasado fue positivo y estuvo sustentado en un importante comportamiento económico nacional, según el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca, Andrés Robalino. En el 2014 aún se mantenían altos precios del petróleo que movió la inversión pública y, por ende, el consumo en el Ecuador.

Para él, las empresas del sur del Ecuador históricamente han tenido protagonismo a escala nacional y presencia en el exterior. Por ello, entre el 90 y 92% de la producción de la ciudad se comercializa en otras provincias o en el extranjero. “El crecimiento de las ventas se sustenta fundamentalmente en el ámbito nacional y externo más que en el local”.

Robalino dice que existen productos cuencanos que son emblemáticos, como la cerámica, muebles, neumáticos, alimentos, línea blanca, entre otros. Precisamente, el sector metalmecánico es el de mayor protagonismo en Cuenca, en especial, la línea blanca. Por ello, empresas como Marcimex (comercializadora de electrodomésticos) e Induglob (productora de cocinas y refrigeradoras Indurama y Global) están entre las primeras de Azuay en el ranking.