Rafael Portilla es el director de OLX en Ecuador. Actualmente, la firma en el país cuente con 10 colaboradores y espera reclutar entre 10 y 15 más. Foto: Eduardo Terán / LÍDERES

Rafael Portilla es el director de OLX en Ecuador. Actualmente, la firma en el país cuente con 10 colaboradores y espera reclutar entre 10 y 15 más. Foto: Eduardo Terán / LÍDERES

Redacción Quito
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La plataforma de ventas en línea OLX busca réditos en el mercado ecuatoriano

23 de junio de 2016 11:08

Ahora, los sitios de ventas por Internet buscan que sus modelos de negocios sean más rentables, en un nicho con más competidores en el campo de juego. Por ejemplo, desde el año pasado, Facebook permite la compra y venta de artículos en sus grupos.

Por esta razón, la plataforma de ventas en línea OLX ha decidido dar un giro en su estrategia y potenciar la venta de inmuebles y de autos para que la firma comience a generar ingresos en Ecuador.

OLX llegó al país en el 2012 y se promocionaba a través de comerciales en televisión abierta. Ahora, el portal de anuncios cuenta con 5 millones de visitas al mes.

El 30% de las transacciones corresponde a vehículos y el 20% a bienes raíces, mientras que la otra mitad es de artículos y servicios, como tecnología, ropa o empleo.

Publicar anuncios en OLX es gratis y lo seguirá siendo. Sin embargo, si el usuario busca una posición preferencial en el listado de avisos, para ser más visible, la podrá obtener a través de un pago. “Si mañana tienes un auto o un departamento te cobraremos si tu objetivo es posicionarlo en nuestro sitio estratégicamente, para que se logre vender más rápido”, explica Rafael Portilla, director de OLX en Ecuador.

Hasta el momento, OLX cuenta en Ecuador con 260 000 personas que realizan transacciones en la plataforma y registra 1 300 000 descargas de la aplicación móvil.

Para consolidarse en el mercado nacional, la firma busca abrir una oficina y ampliar su plantilla: actualmente laboran 10 personas, de las cuales siete pertenecen al área comercial; al cierre del año esperan tener en sus filas entre 20 y 25 colaboradores.

Para Wendy Carrión, especialista en marketing, estos sitios ya llevan algún tiempo en el mercado y ahora buscan fortalecerse en nichos específicos. Ella sostiene que en América Latina existen marcas fuertes, como MercadoLibre y también se sumó Facebook para obtener réditos en este negocio.

En el caso de OLX, Carrión dice que una de sus fortalezas es que las personas también ofrecen servicios, autos e inmuebles y ha logrado ser fuerte en estos ítems frente a sus competidores.

Oswaldo Vera, especialista en marketing digital de la agencia Black Box Ecuador, comenta que las plataformas de ventas han tenido éxito en el país debido a que logran posicionar bien a los productos y servicios que buscan vender los usuarios.

“Las personas logran vender pronto y por eso tienen mucha demanda”, comenta Vera.
En principio, asegura el especialista, en estos portales se vendían productos tecnológicos, como celulares, televisores, juegos de video, etc. Ahora, tanto la oferta como los usuarios se han diversificado. “No existe un público específico. Vendedores y compradores son adolescentes hasta adultos”, explica Vera. En ello coincide Portilla, quien afirma que el público de OLX es disperso.

A escala mundial, la plataforma cuenta con cerca de 200 millones de usuarios al mes, en 40 países.

OLX es propiedad de la firma Naspers, una empresa internacional de medios establecida en Sudáfrica. Las principales actividades de la firma están en el área de servicios de televisión pagada y medios de comunicación. Naspers cotiza en las bolsas de valores de Johannesburgo y Nueva York.

Según el portal especializado en economía y negocios Bloomberg, la capitalización bursátil de Naspers Ltd. alcanzó USD 63 000 millones a finales de mayo y la consolida como una de las firmas relevantes de su sector en África.

Naspers es propietaria del 34% de la firma tecnológica china Tencent Holdings, desarrolladora de la aplicación de mensajería instantánea WeChat, que goza de popularidad en Asia.