Redacciones Quito y Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 2

Empleo y ventas de las pymes mueven a la economía

La realidad económica del país se explica en buena medida por el desempeño que tienen las micros, pequeñas y medianas empresas. Y es que aunque los últimos nueve años han aportado con el 26% de las ventas locales en promedio, son responsables del 68% del empleo del país, según datos del SRI y del Censo Económico (al 2010), respectivamente.

En los últimos cuatro años los sectores más dinámicos fueron los de construcción y metalmecánico, textil y calzado, y tecnologías de la información y comunicación (TIC), impulsados por la inversión pública y las medidas de protección gubernamental.

Pese a ello, el mercado de las pymes aún se concentra en el ámbito nacional, apenas un 6,6% de pymes ecuatorianas exporta, según el último informe de coyuntura del Observatorio de la Pyme (segundo cuatrimestre del 2012).

Las TIC son las que más venden al exterior, anota este informe. Nova Devices es una de las empresas que quiere alcanzar el mercado externo. En el 2012 desarrolló Dynamic TV Kypus Fusion, aparato que permite al usuario emplear un monitor de televisión como computador para procesar textos, editar fotografías, videos y audio y más. La firma envió pruebas a Canadá, Colombia y otros. Buscan alcanzar el mercado corporativo, pero “el desarrollo de Hardware en el país tarda un poco más de lo habitual”, explica Steven Hurtado, director de Marketing y Publicidad de la firma. A diferencia de países como China o la India, explica Hurtado, en Ecuador no existe mucha inversión en investigación de software y hardware. Eso hace difícil el desarrollo de este sector. Pero cree que el avance en estos años ha sido considerable.

Esoft, que ofrece servicios de asesoría tecnológica, creció en promedio un 15% los últimos tres años. Parte de su éxito se explica por la inversión que realizan hoy las entidades públicas en tecnología, explica el gerente de la firma, Aldo Flores.

Sin embargo, cree que en el país hace falta diversificar las líneas de financiamiento. Las nuevas reglas laborales y el alza de impuestos y salarios desaceleraron el crecimiento en el 2012 de sectores como el textil y calzado. Un tema pendiente es ampliar la capacidad productiva de las pymes, que hoy está subutilizada.

Más de las pymes en Ecuador:

- El sector crece pero solicita capacitación

- Tablas de surf, tamales y agendas al exterior

- El empleo se congela o baja por regulaciones

- Todos los sectores mejoraron sus ventas