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REDACCIÓN GUAYAQUIL
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Las ventas resuenan en espacios reducidos

La versatilidad de estos artilugios atrae a los fanáticos de los sistemas de audio. En las tiendas se los conoce como cajas amplificadas o parlantes portátiles y hasta el pasado julio ingresaron a los puertos más de USD 5,6 millones correspondientes a este tipo de equipos eléctricos. En el 2012, movieron USD 9,3 millones según datos del Banco Central.

A un parlante de 90 cm de alto se integra un radio FM, puertos USB, SD Card, docks para iPod, señal Bluetooth, cables de audio de Blu-Ray, plugs de micrófonos, instrumentos musicales...

La marca Italy Audio posee un 40% de este mercado. Sus precios oscilan los USD 200 a 350 y dependen de la potencia del parlante y la fidelidad auditiva que prestan. Según el portal de comercio exterior TradeMap el principal exportador de estas cajas amplificadas es China (30%), seguido de Panamá (312 toneladas llegaron en el 2012) y EE.UU.

Boris Vallejo, gerente general de la cadena de tiendas Ecko Music, dice que la demanda de estos parlantes optimizados inició hace cinco años. Las ventas anuales en el 2007 bordeaban las 2 000 unidades. Solo para este último trimestre tienen previsto la importación de unas 15 000 cajas por las proyecciones de ventas que posee el mercado actualmente.

Grace Olivo, coordinadora de Ventas Mayoristas de Italy Audio, dice que hace dos años ampliaron su vitrina a cadenas de electrodomésticos como Marcimex y Comandato. Antes se vendían solo en tiendas musicales, pero sus líneas domésticas son demandadas por padres de familia, organizaciones sociales (para perifoneo), y comerciantes. El stock para este año fue de 30 000 unidades de parlantes.

Jimmy Tigrero, asesor comercial de la Importadora Mendoza (centro de Guayaquil), indica que los compradores optan por las cajas que poseen sistemas de ruedas y sistemas de baterías recargables. "Los clientes las prefieren a los equipos de sonido tradicionales por el precio y porque pueden transportarse fácilmente". En ese local se comercializan un promedio de 50 cajas al mes de marcas MTX y Alfa, que son de manufactura China.

Vallejo añade que el incremento en la demanda de las cajas amplificadas está relacionada con la proliferación de centros de eventos y negocios similares. "Quienes se dedican a organizar eventos de entretenimiento, como 'horas locas' y fiestas infantiles, mariachis, cantantes amateur y propietarios de bares y restaurantes, son algunos de nuestros clientes para las líneas domésticas".

Freddy Pilaló, morador de la Nueva Prosperina, considera que una caja amplificada es una inversión para los amantes de la música. Él adquirió uno de estos parlantes portátiles hace ocho meses y lo usa al menos dos ocasiones semanales para sus reuniones familiares. "Le recomiendo comprar marcas conocidas".