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Mónica Orozco Redacción Quito / LÍDERES
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Las ventas en el segmento 'running' aceleran su crecimiento

"Escribir novelas se parece a una maratón. Para mí, escribir una novela es enfrentarse a escarpadas montañas y escalar paredes de roza para, tras una larga y encarnizada lucha, alcanzar la cima", decía el escritor japonés y amante del 'running' Haruki Murakami en su libro 'De qué hablo cuando hablo de correr'.

Pero el atletismo no solo es fuente de inspiración literaria, sino que también ha empujado el crecimiento de las ventas de empresas del segmento deportivo en el país.

Esto, en parte, se debe al auge de las competencias. En 1960, la primera Quito Últimas Noticias 15K convocó a 200 personas. En la edición de este año de este circuito, que se corre el 2 de junio, participarán 22 000 atletas.

No solo el número de aficionados creció; también el número de torneos. Según el sitio web Carreras Ecuador, este año están previstas 102 actividades en 19 ciudades del país, casi el doble que en 2012, que cerró con 66 competencias.

El país importó USD 25,7 millones en ropa deportiva entre febrero del 2012 y febrero del 2013, según un estudio de la consultora Todo Trade. El monto incluye prendas como camisetas de algodón y otras fibras, calzado deportivo casual, de tenis, baloncesto, entrenamiento y otros. Solo en zapatos deportivos el país compró del exterior 707 934 pares, en el período citado anteriormente.

Estos llegan principalmente de China (42,5%), Indonesia (12,1%), Vietnam (20,4%) y Colombia (8,1%), donde las grandes marcas maquilan, explica Jorge Ojeda, gerente de Todo Trade.

Según empresas consultadas, el 'running' mueve entre el 10 y 30% de lo facturado en el segmento deportivo y los últimos cinco años, las ventas crecieron a un ritmo del 5 y 30% anual. La tienda Silvio Guerra, especializada en 'running', creció un 15% en el 2012 frente al 2011 y prevé igual escenario para este año.

La mayoría de prendas 'running' son importadas (en especial calzado), pues su fabricación requiere altos desarrollos tecnológicos, dice el titular de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, Javier Díaz. Pero destaca que industrias locales están fabricando ropa con tecnología.

Pese a ello, Díaz dice que aún hay gran informalidad en el sector. "Se copian marcas, modelos y falta tecnificación". Pero el consumidor busca mayor innovación. Las medias, camisetas y pantalonetas incluyen tecnología que permite una adecuada transpiración, protección UV (ultravioleta) para el día, o térmicas y reflectivas para entrenamientos más seguros sobre todo en la noche, explica Sofía Bayas, jefe de producto de ropa Puma.

En zapatos, el mercado ofrece insumos que se adaptan al tipo de pie y contextura física para evitar lesiones. Es una tendencia que empieza, pero también un interesante nicho por explotar, dice Nicolás Castrillón, ejecutivo de Nike.