placeholder
Verizon pagará USD 50 por cada acción de AOL. Foto: EFE

Verizon pagará USD 50 por cada acción de AOL. Foto: EFE

Lucia Vasconez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Verizon compra AOL por USD 4 400 millones y apuesta por contenidos digitales

12 de mayo de 2015 11:46

El estadounidense Verizon anunció el martes (12  de mayo) la compra del motor de búsqueda AOL, en una operación valorada en USD 4 400 millones y que unirá al gigante de las telecomunicaciones con el desteñido pionero de internet, en una apuesta por competir mejor en la red.

Verizon, uno de los mayores proveedores de telefonía móvil y banda ancha de Estados Unidos, espera que la operación le permita pasar a "una etapa superior en el desarrollo de sus plataformas digitales y de videos", especialmente para wi-fi.

"La visión de Verizon es brindar a los clientes una experiencia premium digital basada en una plataforma global en red de pantallas múltiples", dijo el presidente y director ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam, en un comunicado. "Esta adquisición refuerza nuestra estrategia que consiste en proporcionar una conexión hacia múltiples pantallas a nuestros clientes, nuestros creadores y nuestros publicistas", añadió.

Otrora proveedor líder de acceso a internet, AOL se ha reorganizado como una compañía de contenidos digitales con un portafolio de prestigiosos sitios de noticias como The Huffington Post, TechCrunch o Engadget. También produce su propio contenido de video, opera su propia plataforma publicitaria y sigue brindando servicios a una pequeña cantidad de clientes que acceden a internet por red telefónica.

Contenido diferenciado

Los analistas creen que el acuerdo le da Verizon una gama más amplia de ofertas para atraer clientes, cuando los consumidores apuntan a plataformas en línea como Netflix o Amazon en vez de la televisión tradicional.

"El tema para todas las compañías de telecomunicaciones es que no quieren convertirse en líneas mudas", indicó Roger Kay, de Endpoint Technologies Associates. "No sabemos cuáles son sus planes pero necesitan contenido diferenciado para que la gente use su plataforma".

Rebecca Lieb, analista especializada en medios digitales de Altimeter Group, cree que la principal motivación de este acuerdo es el video. "Verizon tiene las líneas y AOL la habilidad de monetizar con publicidad el video en 'streaming'", sostuvo."Siendo así, la alianza tiene mucho sentido para ambos, cuando el video digital sigue ganando fuerza y audiencia y se acelera la tendencia de eliminar los servicios de cable".

Verizon indicó que pagará USD 50 por acción de AOL, cuyo precio en la bolsa saltó casi 18% tras el anuncio del acuerdo y cotizaba a USD 50,24 en el inicio de los intercambios.  La acción de Verizon, en tanto, bajaba 0,96% a USD 49,32.

La transacción, que aún debe recibir la aprobación de las autoridades reguladoras, debería estar concluida este verano boreal, precisó Verizon en un comunicado.

Nuevo capítulo para AOL

AOL saltó a la fama en la década de 1990 como el proveedor dominante de acceso a internet en Estados Unidos. La compañía distribuía CDs que permitían a los usuarios acceder a internet por un costo mensual a través de la línea telefónica, antes de que los consumidores se pasaran al acceso por cable o fibra para tener mayor velocidad de conexión.

AOL se quedó con el gigante de los medios Time Warner en 2001, en el momento más álgido del boom de las puntocom, pagando la transacción con sus entonces valiosas acciones. La fusión, valorada en USD 165 000 millones, fue una de las más grandes de la historia.

Pero en 2002 Time Warner se vio obligada a reducir drásticamente el valor de AOL y las dos empresas se separaron a fines de 2009. Desde entonces la compañía evolucionó velozmente y se ha focalizado en contenidos digitales y plataformas publicitarias. Verizon, en tanto, busca formas de expandir su huella en el mercado de los teléfonos móviles.