placeholder
La muestra tiene 130 maniquíes, con trajes del siglo XVIII. Foto: AFP

La muestra tiene 130 maniquíes, con trajes del siglo XVIII. Foto: AFP

El vestuario de los zares sale a la luz en Rusia

28 de diciembre de 2017 16:16

En San Petersburgo, una exposición invita a descubrir cientos de atuendos de época conservados en los almacenes del Hermitage, desde un jubón de Pedro el Grande a los vestidos de Catalina II o de la última zarina, Alejandra, asesinada por los bolcheviques.

130 maniquíes vestidos con ropas de los siglos XVIII al XX, la mayoría de la familia imperial Romanov, ocupan unas enormes vitrinas panorámicas conformando una galería por la que pueden pasear los visitantes.

La exposición permanente ‘Galería de los vestidos’ se ha instalado en un gran edificio moderno del norte de la segunda ciudad de Rusia, que acoge el Centro de Conservación y Restauración del célebre museo del Hermitage, donde se almacenan carrozas y muebles de época.

“El departamento de vestidos ocupa 600 metros cuadrados. Detrás de los maniquíes expuestos hay armarios y cómodas en las que guardamos la colección de 24 000 objetos”, dice Nina Tarasova, comisaria de la muestra.

“La exposición solo representa el 3% de nuestra colección. Tenemos, por ejemplo, 280 objetos personales de Pedro I el Grande, es la colección más importante de ropa masculina del siglo XVIII del mundo”, afirma Tarasova.

Para garantizar una perfecta conservación de estos objetos, extremadamente frágiles, la temperatura de la galería se mantiene en 21 ºC y la humedad, en el 46%. Ni el más mínimo resquicio de luz natural se cuela por las ventanas, para evitar que se altere la calidad de los tejidos.