placeholder
Red. Quito, Cuenca y Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Cada vez más gente se sienta frente a la TV

El acceso a la televisión pagada crece en Ecuador. Dos nuevos actores (Claro y Etapa Telecom) se sumarán en los próximos dos meses a este negocio, que hasta enero de este año contabilizó 271 proveedores a escala nacional.

Entre finales del 2011 e inicios del 2013 se registraron 240 732 nuevos suscriptores. En total, en enero pasado se contabilizaron 650 870 clientes según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

El incremento de la penetración de este servicio, que en enero llegó a 18,9%, (frente al 14,5% de diciembre), está dado por tres factores: la demanda por el servicio prepago; los controles a la televisión pirata y la oferta de los proveedores.

Según las estadísticas de la Supertel, solo DirecTV sumó 232 300 suscriptores. José Daniel Gómez, presidente de DirecTV en Ecuador, dice que no se trata de un crecimiento exponencial de clientes, sino que desde enero de este año se incluyeron en las estadísticas generales los suscriptores prepago que la empresa reportó desde hace tres años. "La demanda ha sido constante pero no es que hayamos tenido 100 000 clientes de un semestre a otro".

Desde el 2010, esta compañía ofrece televisión pagada a través de recargas prepago. La acogida de este segmento alcanza el 60% de su portafolio de clientes.

El control que realiza la Supertel a los servicios ilegales de televisión pagada también tuvo un efecto. Además, el 22 de octubre pasado las empresas de programación internacional que se encargan de empaquetar los canales en el satélite cambiaron de frecuencia. Como consecuencia del cambio, los codificadores piratas perdieron el acceso a los canales internacionales por las barreras que se impusieron a escala internacional.

Wendy Rodríguez, gerenta de la Regional de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), empresa que oferta el servicio desde finales del 2011, señala que el crecimiento de los abonados, al menos en televisión satelital DTH (Direct-to-Home) se debe a que las personas desean tener un mejor nivel de calidad de programación.

Los precios también son una atracción para los ecuatorianos que eligen el servicio de televisión pagada. En el mercado nacional los usuarios encuentran paquetes mensuales desde USD 5 hasta USD 68,85.


La oferta y el mercado
El número de clientes.  En el país, por cada suscriptor existen cuatro personas que reciben este servicio. Por ello, según datos de la Supertel 2,7 millones de personas utilizan el servicio de televisión pagada en el país.

Los suscriptores.  Hasta enero de este año, las empresas de televisión pagada reportaron 650 870 suscriptores a escala nacional. Los principales oferentes de este servicio son DirecTV, TV Cable, Univisa, entre otros.

Los planes más económicos.  Los usuarios pueden encontrar el servicio desde USD 5 al mes. Esto a través de DirecTV que ofrece el servicio prepago. Pero la CNT y TV Cable tienen paquetes que oscilan entre USD 15 y USD 68,85.

271 empresas prestan el servicio de televisión pagada en el país en la actualidad, según la Supertel.