placeholder
Esta ejecutiva quiteña cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de las telecomunicaciones, así como en la docencia universitaria. Foto: VIcente Costales / LÍDERES

Esta ejecutiva quiteña cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de las telecomunicaciones, así como en la docencia universitaria. Foto: VIcente Costales / LÍDERES

Su vida la dedica a crear redes y enseñar negocios

8 de mayo de 2017 11:20

Consuelo Dueñas esta ejecutiva quiteña cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de las telecomunicaciones, así como en la docencia universitaria.

Hace unos 40 años, en un aula de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), de los 45 estudiantes que se preparaban para ser ingenieros en electrónica y telecomunicaciones apenas tres eran mujeres. Una de ellas era Consuelo Dueñas.

A esta quiteña siempre le atrajeron las matemáticas, la física y la electrónica y por esta razón decidió estudiar telecomunicaciones, una carrera marcada entonces por una fuerte presencia masculina.

Pese a esta situación, Dueñas se ha destacado en este ámbito y se convirtió en una testigo privilegiada del desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

Por ejemplo, cuenta, pudo presenciar el despliegue de la red para Internet en el país, a finales de la década de 1980 y ha trabajado en múltiples proyectos relacionados con la instalación de fibra óptica.

Ahora, Dueñas es consultora para la firma estadounidense Quanta Services, para proyectos relacionados con el sector eléctrico y energético en general. Además, es docente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

En esa casa de estudios da clases para ejecutivos en la Escuela de Negocios y es una de las docentes que busca implantar el método de estudio de casos en esa casa de estudios. En años pasados fue catedrática en el IDE Business School.

El estudio de casos es un método que se utiliza en la economía de empresa y que analiza hechos reales de compañías para que los estudiantes puedan tomar una decisión al respecto y sacar sus conclusiones. “Esto permite que los estudiantes intercambien criterios del problema”, dice Dueñas.

Por esta razón, hace unas semanas, esta ejecutiva viajó a Boston, (EE.UU.), para estudiar un curso en la Universidad de Harvard sobre esta metodología.

Dueñas no sabe exactamente cuándo decidió estudiar telecomunicaciones. No obstante, recuerda que su padre le regalaba ilustraciones de cómo funcionan artefactos como la radio. Su otra opción de carrera era economía; siempre buscó una profesión que tuviera que ver con números.

Carmen Elena de Guzmán, profesional del mundo de las finanzas y actualmente dedicada a la gastronomía, es amiga de Dueñas desde la infancia y compañera en la primaria y secundaria.

Su amiga asegura que en la etapa estudiantil Dueñas era muy dedicada y competían por tener las mejores notas de su curso. “Éramos tan estudiosas las dos que cuando no nos mandaban deberes, ella me mandaba una lección a mí y yo le mandaba una lección a ella”, cuenta su amiga.

Además, detalla De Guzmán, Dueñas proviene de un hogar muy católico conformado por cinco hermanas y con un padre muy exigente.

Luego de concluir la secundaria en el Colegio Los Pinos de Quito -y ser la mejor egresada de su promoción- Dueñas ingresó a la EPN.

Apenas terminó la universidad, se vinculó a Ietel, en 1983, en Cuenca, y dos años después se integró a la empresa azuaya Etapa.

Fernando Carrillo, quien en ese entonces ocupaba la Gerencia de Alcatel en Ecuador, la conoce desde esa época. Él asegura que desde entonces demostraba una gran capacidad analítica. “Ha tomado decisiones adecuadas y es una profesional que siempre está capacitándose”, dice Carrillo.

Luego de una estancia de cinco años en la empresa del austro viajó a Bélgica, junto con su esposo, Hernando Merchán, para estudiar una maestría en fibra óptica en la Universidad de Mons.

De regreso al país, luego de graduarse se reincorporó a Etapa, en 1992, y estuvo al frente de varios proyectos, como la instalación de telefonía pública inteligente y fibra óptica para la ciudad.

Dueñas quiso dar un paso más y aprender del mundo de los negocios. En el 2001 ingresó al IDE Business School para cursar un MBA. Esos estudios le abrieron la puerta como ejecutiva y llegó a ocupar el cargo de gerenta en la firma tecnológica Next Data.

Finalmente, en Quanta Technology fusionó el mundo de las telecomunicaciones y el empresarial. David Elizondo, director de Negocios Internacionales de la firma, desde EE.UU., asegura que Dueñas tiene un equilibrio entre el conocimiento técnico de telecomunicaciones y energía, y también de los negocios, tanto del sector público como el privado.

“Es un adecuado balance que le permite trabajar a nivel técnico detallado, así como también ejecutivo (...) Eso no todas las personas lo tienen”, dice Elizondo.

Las telecomunicaciones y la gestión empresarial son solo un lado de su faceta. Dueñas también dedica parte de su tiempo a diferentes actividades en el Club Rotario los fines de semana.

En la organización participa de salidas a comunidades para participar en proyectos de salud y fomento del emprendimiento.

A la ejecutiva también le gusta el deporte para mantenerse en equilibrio . En su tiempo libre, Dueñas juega voleibol y practica ciclismo.

Además, toca la guitarra y gusta de artistas como Julio Iglesias, Leonardo Favio, Joan Manuel Serrat... También le gusta la música clásica , en especial autores como Strauss o Chopin y confiesa que le hubiera gustado tocar el piano.

Su CV

2017. Curso de Método de Caso en Harvard Business school.
2013. Máster en Administración de Empresas en el IDE Business School.
1992. Posgrado en Antenas y Guías de Onda, Telemática y Tecnologías de Fibra Óptica, en la Universidad de Mons, en Bélgica.
1982. Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones por la EPN.