placeholder
Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Sus videos son un hit en itunes U

Dos colecciones de videos desarrollados por guayaquileños se mantienen en los primeros sitiales de iTunes U. En esta plataforma de Apple que difunde contenido educativo gratuito en formato digital, los videos han recibido 200 000 visitas en tres meses.

Las colecciones abarcan a 40 videos desarrollados por el programa de educación televisiva Aprendamos. Esta teleserie se transmite en canales locales desde hace una década y fue desarrollada por la Alcaldía de Guayaquil junto con productores, guionistas y editores vinculados a la Universidad Casa Grande (UCG), con sede en el norte de la urbe.

En total son 20 colecciones de videos (unas 165 horas de filmaciones) que están albergadas en el canal Cedei - UCG. Entre ellas se incluyen cursos de salud familiar y comunitaria, Internet, emprendimiento y atención al cliente.

John Murray, director de Proyectos Internacionales de la Universidad Casa Grande, comenta que este proyecto se había conceptualizado desde hace dos años. En septiembre del 2012 se ultimaron los procesos para subir los contenidos educativos en colaboración con la filial del Center for Interamerican Studies.

Los manuales digitales, publicaciones y más contenido audiovisual tienen unas 2 300 visitas diarias en EE.UU., China México... (ver infografía).

"El contenido hecho por ecuatorianos podría estar ayudando a miles de migrantes en esas latitudes. Según los reportes de iTunes U, la mayoría de nuestros visitantes está entre los 25 y los 34 años", añade Murray. Los videos de Aprendamos están acompañados por cursos digitales de instituciones como Darthmouth College, UCLA, Harvard University...

La rectora de la UCG, Marcia Gilbert, está involucrada con el proyecto Aprendamos desde el 2003. De allí el interés de la institución en colgar cursos y otros contenidos generados en la Casa Grande, como la colección de Innovaciones Pedagógicas o conferencias sobre Tecnologías para el Aprendizaje que se realizaron en la universidad hace dos años.

"Queremos que nuestros contenidos sean útiles para otros centros educativos del país y el mundo. Antes quien se perdía un capítulo tenía pocas probabilidades en volverlo a ver. Queremos ser una opción de contenido educativo para las escuelas que están adoptando las TIC's", indica Daniel Valenzuela, director de Marketing de la UCG.

Según los directivos de este proyecto en iTunes U, más del 44% de las visitas que recibe el canal de Cedei - UCG se hace desde una tableta iPad. Un porcentaje similar lo hace desde el iPhone.