Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

El vidrio funde una iniciativa decorativa

Joyas, candelabros, vasijas, adornos… elaborados en vidrio fundido es la propuesta de Ivonne Artes del Fuego.

El nombre se debe a que Ivonne Pérez, su propietaria, funde a 800 grados centígrados -al horno o con soplete- el vidrio y moldea figuras que colorea con pigmentos azul, amarillo, rojo, verde o naranja. Esta iniciativa cuencana factura cerca de USD 800 al mes.

En el 2003, Pérez aprendió, en cursos y con la práctica, la fundición del vidrio y se “asombró”, porque es un material noble y maleable, que permite elaborar desde un arete hasta una lámpara.

No fue sino hasta el 2007, cuando se sintió lista y empezó a elaborar productos para venderlos. La inversión inicial fue de USD 5 000, para adquirir un horno para vidrio y pinzas. Ese dinero también le sirvió para comprar soportes de acero, para manipular el vidrio caliente, un soplete y otros materiales.

Al inicio la facturación bordeaba los USD 200 al mes, pero solo exponía sus productos en ferias.

Fernanda Serrano conoció en el 2008 el trabajo de Pérez. Fue en una exposición artesanal en el parque Calderón de Cuenca (centro). Desde ese instante, le gustó la propuesta de esta azuaya, “porque tiene buen gusto en la mezcla de colores”.

Para la emprendedora, conocer la percepción de sus clientes es clave para seguir en el negocio.

[[OBJECT]]

Con esa motivación, en el 2009 arrendó un local en La Esquina de las Artes (centro de Cuenca) para ofertar sus productos. Allí, en un espacio de 10 m², ofrece espejos, sillas, cajas de fósforos, colgantes, pulseras..., elaborados en vitro fusión (técnica al horno).

En febrero pasado, Pérez se inclinó por utilizar la técnica con soplete, para lanzar una línea de joyas en vidrio y bambú.

Con esta propuesta fue invitada, por el Gobierno de Israel y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), para participar en la Trigésima séptima Feria Internacional de Artes y Oficios de Jerusalén (Israel), que se realizará del 6 al 18 de agosto, como consta en el sitio web de ProEcuador.

Miguel Andrade compra desde el año pasado las artesanías de Pérez y señala que las comercializa en Quito y Guayaquil. “No es casualidad que Ivonne Artes de Fuego se posicione en el mercado y participe en ferias internacionales, ya que su técnica es novedosa y eso se refleja en la innovación de sus productos”.

Pérez es la única ‘empleada’ que tiene su emprendimiento, igual que cuando inició en el 2007. Esta cuencana reparte el día entre la creación de piezas en su taller y la comercialización en el local.

Cristina Ledesma adquiere joyas y accesorios en Ivonne Artes del Fuego y destaca la exclusividad de cada pieza que no se repite en colores ni en formas. “Me gustan las lámparas y los candelabros”.