Ivanna Zauzich
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La vigilancia no es la prioridad del jefe

Los jefes se preocupan porque ven que sus empleados pasan parte del tiempo conectados, desde su ‘smartphone’ o computadora, a las redes sociales.

¿Deben estar encima de sus colaboradores sugiriendo que hagan el trabajo? Para Javier Sanabria, consultor de Recursos Humanos, no es necesario, ya que existen indicadores para medir si una persona cumple con su trabajo.

Estos indicadores conocidos como Clave de Desempeño evalúan el desenvolvimiento de un colaborador en un proceso y cómo logra el objetivo.

Hay una metodología para obtener dicha información, añade Sanabria. Por ejemplo, el tiempo en el que se culminan las tareas asignadas, la satisfacción del cliente, la rentabilidad de un proyecto (retorno de la inversión), calidad de la gestión del empleado y otros factores.

Para la directora de Talento Humano de Softronic, Carla , estos indicadores son instrumentos de medición para los objetivos. Sin embargo, no todo consiste en cuantificar sino en cualificar.

Es decir, un empleado puede incumplir las metas, digamos en ventas, pero atiende y se preocupa por el cliente. En este caso, se debe acompañar al colaborador para identificar en qué está fallando y mejorar ese aspecto, dice .

La utilización de indicadores detecta el uso ineficiente de los recursos, la demora en la entrega de productos, las tareas innecesarias y repetitivas o trámites excesivos, explica el gerente de la firma Electronic Development, Ricardo Pantoja. Además, indica que esta herramienta permite que el jefe se enfoque en tareas más productivas que vigilar a sus empleados.

Para instaurar estas mediciones se debe tener en cuenta el negocio al que se dedica la empresa. “No es lo mismo una firma que presta servicios a una que produce bienes”, indica Javier Sanabria.

Una vez que se defina la línea de negocio, el equipo encargado de obtener los indicadores debe evaluar los cargos y tareas de cada empleado. El jefe, dice Sanabria, es fundamental durante este proceso, porque comunicará a sus colaboradores en qué fallan y cómo deben mejorar. Lo recomendable es revisar los indicadores trimestralmente y realizar ajustes.

Para Daniel Ramírez, asesor en Talento Humano, en la construcción de los indicadores se deben tener en cuenta las siguientes variables: eficacia, eficiencia, calidad, procesos y productos.

Asimismo, asignar las responsabilidades de cada colaborador, recolectar los datos y construir las fórmulas.

Si los jefes han escalado posiciones, no es por su habilidad de vigilar, sino porque su experiencia impulsará a la compañía. Los indicadores son herramientas importantes para identificar problemas individuales que afectan el desenvolvimiento del equipo, indica Ramírez.

Este instrumento por sí solo no es efectivo sin el acompañamiento del líder. Solo quien maneja un equipo conoce las virtudes y debilidades del grupo que está a su cargo. Sin embargo, cuando son áreas de más de 30 personas, se debe personalizar menos y acudir más a los indicadores. Así, el jefe tendrá tiempo de dedicarse a tareas más productivas.