Gustavo Eguez y Antonio Macierri con el vino KKO, en la planta de producción de la empresa La Toscana. Foto: Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Gustavo Eguez y Antonio Macierri con el vino KKO, en la planta de producción de la empresa La Toscana. Foto: Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Redacción Cuenca (I) 
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La Toscana se alista para exportar su vino elaborado con cacao

1 de agosto de 2016 10:56

En La Toscana, ubicada en el norte de Cuenca, se elabora el vino merlot al chocolate con cacao ecuatoriano, que es el primero en su tipo. Hace tres años se inició el desarrollo de un producto innovador, que muestre la identidad cultural y gastronómica del Ecuador.

La marca escogida fue KKO para dar énfasis al cacao, que es un ingrediente fundamental en esta bebida y por ser un referente del Ecuador en el extranjero al ser considerado como el mejor del mundo, destaca Gustavo Eguez, gerente de Compras de la empresa, que pertenece al Grupo Eljuri.

El italiano Antonio Maccieri, quien es jefe de enólogos de La Toscana, lideró el proyecto, que demoró dos años de pruebas de combinaciones, degustaciones... Para él, este producto tiene una importancia relevante porque se utiliza cacao fino de aroma tostado y molido para generar un mejor sabor y aroma.

Hace cinco años, en Estados Unidos, se pensó en hacer algo diferente, dice Maccieri, quien tiene una larga trayectoria en el desarrollo de bebidas. Según él, en ese país existe un importante consumo de vinos aromatizados con cacao, “que es otra cosa. Aquí se trata de un producto natural de uva fermentada con cacao...”.

Maccieri probó el cacao con diferentes alternativas y el mejor resultado lo obtuvo con la uva merlot. Logró cualidades como delicadeza, estabilidad del color y, sobre todo, su aroma natural.

La producción se inició hace un año con la primera fermentación a inmersión, que demora un mes. Los pedazos de cacao se colocan una malla de un metro de largo para que tengan un contacto constante con el vino durante la fermentación. Esto permite aprovechar de mejor manera el aroma del cacao. Luego se cumplen otros procesos para obtener el KKO.

Según Eguez, se escogió una botella novedosa e innovadora, que fue desarrollada por un equipo de marketing de La Toscana. Es la típica de licor, estética y en cada uno de los detalles se destaca al cacao. Está pintada de blanco, pero hay espacios transparentes para apreciar el color del vino.

Fue introducido en el mercado a través de ferias vitivinícolas y un plan de difusión con degustaciones. Hasta la fecha se elaboraron 5 000 cajas de 12 botellas, que se destinaron al mercado nacional.

Las primeras exportaciones saldrán este mes a Costa Rica y en septiembre a Bolivia. Se enviarán 1 000 cajas a cada país. Según Eguez, 900 cajas se destinarán a la comercialización y 100 restantes se utilizarán para degustaciones.

El objetivo de la empresa es posicionar su vino merlot al chocolate en todo el mundo porque es un producto innovador y aprovechar la imagen del cacao ecuatoriano en el exterior, agrega Eguez. “Al ser el cacao un producto estrella para el Ecuador y al haber ganado tantos premios en el mundo, era importante hacer un vino de chocolate. Queremos que KKO se convierta en una marca insignia”.

A finales de año se enviará a Brasil y a inicios del 2017 se prevé que llegará a EE.UU. Para concretar los envíos se deben obtener los registros sanitarios de cada país y cumplir las normativas de ingreso, que es un proceso demorado, . “Además enviamos muestras a Italia y les gusta por el aroma y el sabor del cacao”.

Otros detalles

La empresa. La Toscana se inició en Cuenca en 1998 como parte del Grupo Eljuri. Para el control de calidad, la firma tiene un laboratorio de alta tecnología europea y personal calificado. La producción y envasado se realizan con técnicas de control y maquinaria italiana.
La innovación. Una de las apuestas de la empresa es la innovación. El año pasado lanzó 17 nuevos productos, entre vinos y licores. En lo que queda del 2016 sacará un espumante que es elaborado en la actualidad y se prevé que salga en septiembre.