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Redacción Quito
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La visión futurista originó un cambio en su presentación

Luego de 50 años, Continental Tire cambia de logotipo. Esta firma, que nació en Hannover (Alemania) en 1871, renueva su imagen; su logotipo se refresca con cambios ligeros, para darle a la multinacional un toque más dinámico.

La propuesta nació en el 2011. Un equipo de profesionales de diferentes departamentos de la multinacional se encargó de la búsqueda de la nueva imagen. La idea era realizar modificaciones específicas sin que se pierda su esencia.

El nuevo diseño corporativo ha sido parte de un proyecto que implicó una evaluación exhaustiva de su estrategia de crecimiento, su cultura corporativa, posicionamiento y arquitectura de marca.

Continental, al ser una compañía especializada en la producción de neumáticos, requería un distintivo más dinámico. La tipografía se mantiene con pequeñas mutaciones. La parte que más cambios sufrió fue la imagen del caballo, con una inclinación hacia arriba, más "prominente, natural y dinámica", en palabras de Elmar Degenhart, presidente del Consejo Ejecutivo de Continental.

Otra de las modificaciones fue la incorporación del eslogan: "The Future in Motion" (El futuro en movimiento).

En el proceso participó la agencia de branding alemana Peter Schmidt Group, que lleva 40 años en el mercado. En julio del año pasado se lanzó la nueva imagen corporativa a escala mundial.

A la par llegó a Ecuador. Solo en el país, el proceso de cambio representó unos USD 100 000, que se destinaron para adecuaciones en oficinas, puntos de venta y páginas web.

Uno de los motivos para que Continental decida innovar su imagen, comenta Fabián Córdova, vicepresidente de Marketing y Ventas en el país, es el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

La firma es auspiciante oficial del evento deportivo del año. Invirtió USD 200 millones para estar en las vallas en las canchas donde se celebren los partidos, junto a otras 21 firmas adicionales.

El año pasado, en la región Andina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia), la firma cerró con ventas de unos USD 200 millones. Solo para la celebración del Mundial de Fútbol prevé destinar 1 millón en la región.

Luis Cobo, director de Arte de Picante Estudio, explica que el cambio de imagen en firmas que llevan muchos años en el mercado se lo debe hacer pasando cierto tiempo. Una de las razones es que el giro del negocio puede cambiar o su público objetivo. Pero si el negocio se mantiene por años y cuenta con un buen posicionamiento, dice Cobo, los cambios no deben ser bruscos. Por ello, actualizar la imagen solo requiere de retoques precisos, que pueden tardar años.

La empresa

La nómina. Cuenta con 150 000 empleados repartidos en 36 países.

En el país. Erco, la compañía Ecuatoriana del Caucho SA empezó su integración al grupo Continental AG en 2009 y en junio del 2010 cambió a Continental Tire Andina.