Gustavo Oviedo, PHD en gestión de negocios de Hardvard University, explica cómo enfrentan las empresas las crisis, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ LÍDERES

Gustavo Oviedo, PHD en gestión de negocios de Hardvard University, explica cómo enfrentan las empresas las crisis, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ LÍDERES

Evelyn Tapia
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Tres visiones para afrontar crisis empresariales

12 de noviembre de 2015 10:13

Las épocas de crisis ponen a prueba la creatividad de los emprendedores, dijo Miguel Ángel González, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil en el marco de la conferencia "Cómo crecer en tiempos difíciles", que se desarrolló la noche de este 10 de noviembre del 2015, en el auditorio del edificio Las Cámaras, en el norte de Guayaquil.

"Queremos ayudar a nuestros socios y a la comunidad a que sepan enfrentar situaciones complicadas como la recesión económica que vivimos ahora, lo peor sería que a esto se le agregue la recesión anímica. Es un grave error quedarse quieto a esperar y ver qué pasa. Esta crisis hay que enfrentarla con optimismo, con más creatividad y sacrificio", señaló González.
En el evento, que se extendió por casi dos horas, participaron tres conferencista extranjeros.

Gustavo Oviedo, Ceo de GoGlobal Consulting Group y doctorado en Hardvard University, de Estados Unidos; Gabriel Romano, ganador del PMI Award for Project Excellence, de Argentina y Rudy Vidal, docente del MIT Sloan School of Business, de Estados Unidos.
Las analogías y ejemplos de casos de éxito y fracaso empresarial fueron las herramientas de las que se sirvieron los expositores para ilustrar a los asistentes los principios clave en épocas de crisis.

La estrategia de McDonald's en el 2008, durante la crisis financiera mundial, le sirvió a Oviedo para exponer sobre la importancia de buscar nuevos mercados en la charla: "Your Business Going Global". "McDonald's tuvo una estrategia de buscar nuevos nichos", mencionó.
Ese año de recesión en Estados Unidos, contó Oviedo, el gigante de las comidas rápidas apostó por un nuevo negocio: las cafeterías McCafé y abrió decenas de locales en Europa y América Latina.

"Hay muchas empresas que tienen miedo de buscar nuevas áreas geográficas, pero es importante hacerlo, pero para esto hay que entender bien el ‘core business’, y son los clientes los que te ayudan a conocerlo bien", comentó.

Romano, en cambio, habló sobre "Manejo de Riesgo y el poder de anticiparse". Él hizo la analogía de que dirigir una empresa es como ser piloto de un avión, pero en casos de crisis, es ser piloto de un avión de guerra.

"En situaciones de riesgo hay que ampliar la visión", señaló y añadió que hay un proceso por el que se debe atravesar cuando se toman riesgos negativos, que consiste en evitar en lo posible los daños mayores, transferir riesgos a otros actores para que ayuden a la empresa a salir adelante, mitigar los efectos de los problemas que no se pudieron evitar y aceptar lo que quede como resultado de ese proceso.

Romano, además, compartió con los asistentes los casos de éxito de empresas del mismo giro de negocio que tomaron decisiones distintas.

En el caso de BlackBerry, por ejemplo, él citó el caso del ex Ceo, Thorsten Heins, que afrontó la crisis de la empresa con despidos; mientras que Steve Jobs, de Apple, lo hizo con innovación en los productos.

Vidal, por su parte, compartió sus experiencias en estrategias de fidelización, para que los clientes se vinculen a la marca.