Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 2

Un vistazo a la oferta económica de los ocho candidatos

Faltan seis semanas para las elecciones presidenciales. El 17 de febrero próximo los ecuatorianos elegirán entre los ocho binomios que aspiran llegar al Palacio de Carondelet.

Las parejas de candidatos que participan en la campaña electoral ya presentaron sus programas de gobierno al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al revisar en detalle las propuestas económicas se encuentran similitudes. Impulsar la economía popular solidaria, por ejemplo, es una estrategia que maneja el Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik (listas 15-18), Ruptura de los 25 (25), así como el movimiento Alianza País (35).

La seguridad jurídica, la búsqueda de inversión extranjera, la estabilidad económica, los beneficios tributarios, la generación de empleo son parte de las propuestas que se encuentran en los programas del Partido Sociedad Patriótica (lista 3), del Partido Roldosista Ecuatoriano (lista 10) y del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (lista 7).

El impulso al turismo y al comercio exterior también constan como prioridades de los candidatos que participan en la campaña electoral, que arrancó, oficialmente, el pasado 4 de enero.

El emprendimiento es parte de la oferta electoral. En el movimiento Creo (lista 21), por ejemplo, el desarrollo microempresarial es la columna vertebral de sus planteamientos. Para ello, busca simplificar los procesos de establecimiento y funcionamiento de los negocios y, según su oferta, de llegar al poder entregaría incentivos a los emprendedores, “en el marco del desarrollo de una economía justa y solidaria”.

En el caso del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA, lista 23) la idea principal de su propuesta es “el combate a la pobreza”. Lo esperan conseguir a través de la generación de empleo y el cambio de modelo productivo. Por esta razón, planea incrementar la inversión extranjera y dar continuidad a las obras de infraestructura desarrolladas por el actual Gobierno, para mantener el nivel de mano de obra ocupada. Asimismo, espera desarrollar estímulos para el incremento de la productividad.

En el caso de Ruptura de los 25 (lista 25), su modelo se basa en dos ejes: fomento a la competitividad y la innovación. Su camino es entrar a un proceso de “acumulación e inversión”, para salir de la dependencia económica de las materias primas no procesadas, como el petróleo. Además, implementar una economía basada en los recursos naturales renovables, el turismo, entre otros.

El partido gobernante, Alianza País (35), pretende dar continuidad y reforzar sus programas. Específicamente, el movimiento busca consolidar el cambio de la matriz energética, incentivar la economía solidaria, para promover la producción comunitaria, asociativa y cooperativa. Un planteamiento similar tiene el Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik.

Bajo este panorama, LÍDERES ofrece a sus lectores un resumen con los principales puntos de los programas económicos presentados por los ocho binomios según el número de lista de cada partido o movimiento político.

Conozca las propuestas de los candidatos

Las propuestas de los ocho candidatos:


[[OBJECT]]