Leonardo Gómez / LÍDERES El equipo de General Motors junto al último Vitara clásico del mundo.
Redacción Quito
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El último Vitara del mundo fue ensamblado en Ecuador

Como despidiendo a un amigo o a un fiel compañero de viaje, el último Chevrolet Vitara clásico fue despedido con una ceremonia especial, en las instalaciones de General Motors OBB, en Quito. El acto fue el 21 de agosto.

No se trataba de cualquier despedida, sino de un adiós para el último Vitara ensamblado en el mundo, ya que Ecuador era el único país que aún lo fabricaba.

"En otros países, las ensambladoras lo exhiben en vitrinas como si se tratase de una reliquia", asegura Esteban Vega, jefe de Mercadeo de la GM.

Pero en Ecuador el modelo Vitara tres puertas era muy apreciado y aún tenía demanda en el mercado. De hecho, desde que se ensambló la primera unidad en 1990, más de 40 000 Chevrolet Vitara se fabricaron en el país.

"Era un modelo muy apetecido por los amantes de las carreteras difíciles y también se exportaba a Colombia", dijo el presidente ejecutivo de General Motors OBB del Ecuador, Fernando Agudelo. Lo hizo, mientras contaba emocionado los minutos para mostrar a los presentes el último Vitara.

La decisión de dejar de ensamblar este modelo, asegura Agudelo, responde a la nueva normativa, en vigencia desde el 15 de junio, que obliga a que todos los vehículos nuevos, modelo 2014, cuenten con doble airbag. "Lastimosamente, estamos dándole la despedida a un ícono, no solo de nuestra compañía, sino del Ecuador, como es el Vitara", dijo Agudelo. "Fue imposible incorporar el doble airbag utilizando la ingeniería local de Suzuki. Nos pone tristes, pero por otro lado, estamos contentos por la historia que generó en el país".

El stock del modelo se terminará en septiembre, pero los ejecutivos de la empresa aseguraron que el servicio de mantenimiento, así como al venta de partes y repuestos continuará en los 84 sitios de atención al cliente de GM en el país.

Las llaves de este último Vitara fueron entregadas a Jabico Chalá, un empleado de la planta de GM desde hace cuatro años, quien resultó favorecido en un sorteo en el que participaron más de 1 600 obreros de la planta.

En la última década varias empresas colaboraban con GM como proveedores de partes para ensamblar este 4x4. Continental General Tire, por ejemplo, proporcionaba las llantas; Metaltronic, piezas metálicas; Domizil, los asientos; Mundy Home, los radios; Tecnova, las baterías y Road Track, las alarmas.

Sobre el Vitara
El primero. La primera generación se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio en 1989, con el nombre de Escudo. En Norteamérica fue conocido como Sidekick hasta 1998.


La cifra
1990 fue el año en que se fabricó el primer Vitara en Ecuador.