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Redacción Guayaquil
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Una vitrina para el Comercio con China

La Cámara de Comercio Ecuatoriano-China organiza del 7 al 9 de agosto en Guayaquil, la Segunda Feria Internacional de Comercio entre China y Latinoamérica; la cita será en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. El objetivo es fortalecer las relaciones comerciales de la región con el gigante asiático, como lo explica Gustavo Cáceres, director de la Cámara. El evento busca apoyar el desarrollo de los emprendimientos ecuatorianos, a través de utilización de maquinaria y tecnología china.

¿Cómo está actualmente la balanza comercial entre Ecuador y China?
Según las cifras del Banco Central del Ecuador, en el 2013 las exportaciones de nuestros productos, en su mayoría los 'commodities', como el camarón, cacao, banano, madera, balsa, harina de pescado, etc., presentaron un incremento del 25% frente al 2012, a pesar de que nuestra balanza es deficitaria. De a poco, vamos a mejorar esta diferencia en la balanza comercial y eventos como la feria buscan cambiar esta diferencia.

¿Cuáles son los números que reflejan el intercambio comercial?
En el 2013 se generaron en ventas por unos 263 millones. Las importaciones, sin embargo, representan un poco más de mil millones de dólares. El principal producto de exportación es el petróleo. Los sectores camaronero y acuacultura, con los productos como camarones y harina de pescado, representan el 50% de las exportaciones no petroleras. El otro 50% se reparte entre banano, cacao y también minerales, como el cobre, etc.

¿Qué productos son los que más importa Ecuador desde China?
Desde China se importan tres mil ítems, tres mil subpartidas diferentes. Son numerosos y variados los productos que se tienen. Incluyen artículos eléctricos -que recién se empiezan a producir acá-, artículos electrónicos, televisores, aires acondicionados, cocinas, refrigeradoras, neumáticos, partes para vehículos, accesorios de juguetería, artículos eléctricos, etc. Del cien por ciento de nuestra balanza, las importaciones equivalen aproximadamente el 90%. Casi un 25% más de lo que se hizo en el 2012.

¿Cuál ha sido el papel de las oficinas comerciales que tiene Ecuador en China, para revertir esa tendencia y aumentar nuestra oferta exportable?
Como Cámara recibimos permanentemente a empresarios chinos, que vienen direccionados desde las oficinas comerciales con Guangzhou (Cantón), Beijing, Huan Zhang Xai, que son las tres oficinas comerciales que tiene el país en China. Son aliados que buscan difundir el comercio y la cultura china. La campaña 'All you need is Ecuador' también ha influido bastante. Hay personas que nos buscan y piden información sobre el turismo de Ecuador. También nos consultan sobre los alimentos.

¿Cuáles son las expectativas del próximo encuentro empresarial que se realizará en Guayaquil?
La organización de la feria toma un tiempo de cinco a seis meses de preparación, en la que primero se hace un reclutamiento de las empresas chinas, y se organizan las alianzas que se efectúan con los diferentes organismos del Gobierno chino. El año pasado la feria tuvo aproximadamente 15 000 visitantes, más de 100 expositores internacionales y 60 locales. Este año se esperan 60 000 visitantes, entre nacionales y extranjeros.

UN BREVE PERFIL

La formación. Ingeniero Comercial graduado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

La representación empresarial. Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China.