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Carolina Pazmiño y Paola Carrera son las fundadoras de minka.com.ec   Foto: María Isabel Valarezo / LÍDERES
Redacción Quito (I)
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Una vitrina virtual reúne a Mipymes sostenibles del país

Barras de granola, jabones de avena y miel, crema en barra de cacao fino de aroma… al alcance de un clic. Ahora, los productos sustentables y artesanales también forman parte del 'e-commerce', a través de minka.com.ec.

Este portal reúne las propuestas, al momento, de 18 mipymes que manufacturan productos sustentables. Carolina Pazmiño y Paola Carrera son las creadoras de esta propuesta.

Hace siete meses, luego de que Pazmiño regresó a Ecuador al culminar su maestría en Economía en la Universidad Nacional de Australia, surgió esta iniciativa con el fin de apoyar a marcas que elaboran productos artesanales.

Para conseguirlo, se asoció con su prima, quien actualmente estudia Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional del Ecuador. Juntas se plantearon el reto de crear un proyecto para impulsar el comercio justo de pequeñas y medianas empresas con ideas innovadoras y, sobre todo, que tengan conciencia ecológica o social.

Para poner en marcha su negocio invirtieron USD 20 000, que se destinaron a la creación de la página web, las visitas que realizaron a los pequeños empresarios en Pichincha, Guayas, Tungurahua e Imbabura, y la compra de la mercadería para la venta 'online'.

Las emprendedoras acudieron a cada planta y taller de sus proveedores para verificar si sus procesos o materias primas son sustentables. Para ello, realizaron un sistema de calificación con un rango de 1 a 10 puntos; Minka comercializa solo las creaciones de mipymes que sobrepasan el puntaje mínimo de siete sobre 10.

Al momento de pagar a sus proveedores, Minka entrega el 50% del valor de lo adquirido y la diferencia en el transcurso de los siguientes 30 días, para que se considere comercio justo.

La semana pasada se lanzó oficialmente el sitio web, que cuenta con unos 244 ítems, que van desde productos de belleza, bolsos, alimentos, entre otros. El cliente ya los puede adquirir por medio del sistema de pagos Paypal.

Sofía González, propietaria de Mama Tungurahua, que se dedica a la producción de jabones y cremas artesanales, señala que "la propuesta es muy profesional y muy bien realizada". Ella comenta que les vendió un lote de 22 unidades de jabones para su primera venta.

Con ese criterio coincide Vanessa Godoy, de Khia Organic, iniciativa que confecciona ropa con algodón orgánico para hombres, mujeres y niños.

LA PROPUESTA

El público objetivo. Personas de clase media y media alta, entre edades de 16 a 40 años.

La promoción. Minka se ha promocionado por medio de campañas de expectativa a través de las redes sociales.