Jaime Herdoíza y su hijo Mauricio trabajan en el crecimiento de la empresa Pladeco que tiene 61 años de experiencia en  obras civiles y proyectos de vivienda. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES

Jaime Herdoíza y su hijo Mauricio trabajan en el crecimiento de la empresa Pladeco que tiene 61 años de experiencia en obras civiles y proyectos de vivienda. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES

Modesto Moreta (I)  [email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

La vivienda social es su fortaleza

11 de julio de 2016 10:25

El cumplimiento, los diseños vanguardistas y la aplicación de las normas de la construcción en cada uno de sus proyectos son la carta de presentación de la Constructora Pladeco Gestión Integrada de Proyectos, en Ambato.

La firma, con 61 años en el mercado, edificó más de 28 planes de vivienda de interés social en Ambato y Riobamba, Latacunga. Además es responsable de construcciones a escala nacional como puentes, complejos judiciales y policiales, edificios, centros educativos y comerciales en Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato y otras ciudades. El año pasado, la firma facturó alrededor de USD 12,9 millones y dio empleo directo a más de 390 personas.

La historia se inició en 1965. Jaime Herdoíza fundó Pladeco luego de graduarse en Brasil. A su retorno a Ambato instaló una oficina para la planificación de proyectos constructivos. Los diseños novedosos atrajeron a más clientes. Eso consolidó a la empresa que tenía en sus comienzos dos empleados.

En todos estos años construyó edificios importantes en Ambato como la Empresa Eléctrica, el Banco Central, Sindicato de Choferes de Tungurahua y otros. A finales de 1980 arrancó con los planes habitacionales de interés social en Ambato.

Eso apuntaló a la constructora en la parte financiera. La mano de obra se incrementó a 94 personas entre obreros, técnicos y administrativos. Pero en el 2008 llegaron nuevos cambios. Su hijo Mauricio asumió la gerencia de la empresa dando un giro al negocio: la firma apuntó a otras ciudades como Latacunga, Guayaquil, Cuenca, Quito y Riobamba para ofrecer sus servicios, con gran acogida. “Queremos ser líderes en estabilidad y en ambiente laboral”, asegura Mauricio.

Asimismo, impulsó una reingeniería de procesos y desarrolló un software que le permite tener el control de compras para cada uno de los proyectos a su cargo. Esto ayudó a que los precios bajen y puedan competir en el mercado nacional. Uno de los logros fue reducir los desperdicios de materiales en un 3%. “Esto nos ayudó a ser competitivos y avanzar en el proceso para la calificación ISO 9001”, recalca Mauricio Herdoíza.

En la actualidad Pladeco es una marca conocida a escala nacional y la visión es seguir creciendo por el cumplimiento de los estándares de calidad en sus proyectos. “La responsabilidad, el cumplimiento y la honradez permitieron que nos ubiquemos en el 2014 en el puesto 22 en el ranking de las empresas más importantes de la Sierra centro según los datos de la Superintendencia de Compañías”.

El Gerente añade que las utilidades anuales de la compañía son reinvertidas en la compra de terrenos, andamios y la implementación de nueva tecnología. No así en equipos para la construcción porque decidieron contratar ese servicio. “Nos gusta trabajar con gente joven y con experiencia, esto hace que la empresa esté en crecimiento constante, nuevos diseños e ideas de construcción y proyectos”.

Una de las empresas proveedoras de Constructora Pladeco es Holcim, en Ambato. Esta firma abastece con el hormigón para ejecutar los diversos proyectos constructivos. Fabián Castro, jefe Regional de Holcim, cuenta que trabajan con Pladeco 15 años. “Es una empresa seria y con gran credibilidad en la provincia y el país. Sus 61 años de experiencia le convierten en una constructora importante a escala nacional”.

Castro asegura que la relación comercial con Pladeco se centra en el hormigón que utilizan en los diferentes proyectos constructivos. “Nos solicitan de 210, 240, 280 y 300 centímetros cuadrados de resistencia. Eso convierte a una edificación en sismorresistente”.

Otra de las empresas que labora con Pladeco es Grupo El Rosado. Vicente Negrete, jefe de Proyectos de esta firma, la describe como una empresa que cumple con los parámetros y estándares de calidad en la construcción. El cumplimiento es otra de sus cualidades.

Herdoíza recuerda que en 1999 la crisis económica que vivió el país no afectó a la empresa debido a que el capital de la constructora se invirtió en diversos proyectos y planes habitacionales. Sin embargo, provocó una iliquidez porque no hubo ventas.

Entre el 2010 y el 2014 se dio un repunte y dinamización del sector inmobiliario. Los departamentos se comercializaron con créditos de la banca y la empresa recuperó el capital.

Gerente
Mauricio Herdoíza

El Grupo Pladeco diversificó sus negocios. El primer enfoque fue en la obra civil (edificios, puentes, escuelas, colegios…). El segundo es Pladeco Vivienda con conjuntos habitacionales, y urbanizaciones. El último proyecto es el mirador de Santa Rosa con 152 casas de 72 m2. El costo es de USD 46 000. La tercera línea es el negocio inmobiliario. El aporte de gente joven y la constante capacitación ayuda en el cumplimiento de los estándares de calidad.

Cifras

*280 colaboradores trabajan en la actualidad en la Constructora Pladeco. La situación económica hizo que bajara la mano de obra. En el 2015 dio empleo a 390 personas.

*50% del costo de las viviendas de interés social se financia con capital propio, 20% preventas y el 30% por las bancos y cooperativas.

*18 conjuntos  habitaciones se construyeron en los últimos 15 años. Eso representa el 70% de los planes que la Constructora Pladeco en su historia.