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El modelo híbrido de Volvo S60L  expuesto en la exposición Auto China. Este vehículo será comercializado en el 2019, según anunció la compañía europea. Foto: Diego  Azubel / EFE

El modelo híbrido de Volvo S60L expuesto en la exposición Auto China. Este vehículo será comercializado en el 2019, según anunció la compañía europea. Foto: Diego Azubel / EFE

Agencia AFP
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Volvo tendrá solo eléctricos o híbridos

13 de julio de 2017 16:36

El constructor automotor sueco Volvo Cars anunció, la semana pasada, que a partir del 2019 solamente lanzará modelos eléctricos o híbridos, con lo que promete el “final histórico” de los vehículos equipados únicamente con motor a combustión.

El grupo de Goteborg es el primer gran constructor que prevé electrificar todos sus modelos y a fijarse una hoja de ruta para abandonar progresivamente el motor a combustión interna, siglo y medio después de su invención.

Volvo Cars, propiedad del grupo chino Geely, espera lanzar cinco modelos íntegramente eléctricos entre 2019 y 2021, tres bajo su marca y dos bajo la de Polestar, así como una gama de modelos de tecnología híbrida.

Polestar es una filial destinada a especializarse en el desarrollo de vehículos de gran radio de acción, un sector de momento ocupado sin competencia por Tesla. Por su parte el fabricante estadounidense se dispone a lanzar la producción de un tercer modelo, de gama media, el ‘Model 3’.

“Este anuncio marca el final de los coches equipados solamente con un motor a combustión”, dijo el presidente de Volvo, Håkan Samuelsson, en un comunicado de prensa.

Una gama de modelos híbridos (carburante-electricidad) vendrá a completar la gama para constituir, según Volvo, “una de las ofertas más amplias de autos eléctricos” en el mercado.
El primer modelo eléctrico será fabricado el 2019 en China, y el lugar de producción de los otros cuatro queda aún por determinar, dijo un portavoz del constructor.

Volvo Cars, que superó simbólicamente en el 2016 el nivel de 530 000 vehículos vendidos, constata que “los consumidores aprueban cada vez de forma más clara los vehículos electrificados” y espera hacer frente a la creciente demanda de autos limpios, y menos contaminantes.

El grupo sueco tiene la ambición de vender un millón de vehículos eléctricos antes del 2025, fecha en la cual desea que sus operaciones de producción se conviertan en “climáticamente neutras”.

Los autos 100% eléctricos e híbridos, recargables o no, representaron en el año 2016 la cifra de 433 847 matriculaciones de vehícu­los nuevos en la Unión Europea (UE), es decir cerca del 3% del total. Las matriculaciones de autos eléctricos aumentó en el 2016 un 7% respecto del año anterior.

Las matriculaciones de los híbridos recargables crecieron 3,9% y las de los híbridos no recargables lo hicieron en un 27,3%, según la Asociación europea de constructores de automóviles.