Foto: Patricio Terán / LÍDERES
Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz Álvarez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Washington Aguayo: 'Se necesita más conciencia industrial'

Washington Aguayo es el Personaje de Ecuadoradio, quien a lo largo de 60 minutos, comparte su experiencia de emprendimiento industrial. A continuación, un resumen de la entrevista que se transmite este 5 de mayo a través de radio Platinum FM y Radio Quito (AM), desde las 19:00.

¿Cuál fue su primera idea de industria y emprendimiento?
Como incursioné en la venta de textiles traje al Ecuador y tomamos la patente de Ives Saint Laurent.

En más de 30 años de empresario, ¿cómo ha generado empleo?
Es un buen trabajo. Antes, una obrera hacía tres camisas al día, porque las máquinas eran de marcha lenta y hoy hace 12 camisas al día, por la tecnología que se dispone. En planta trabajan unas 200 personas y en el área comercial 25. Tenemos siete locales, porque nuestro producto no es popular. En el exterior no somos competitivos por los costos.

¿Cómo mira el proceso de cambio de la Matriz Productiva?
Tiene que ser cuando haya una conciencia industrial, pero nos están vendiendo productos chinos, no ecuatorianos, y eso quita competitividad.

¿Cómo debería enfrentarse eso?
Con honradez, siendo honestos; se necesita conciencia industrial.

¿Cómo mira a su empresa en los próximos años?
Tenemos mucha fe en el empresario ecuatoriano. Hay unos comerciantes que son comerciantes y hay otros que practicamos de los dos: el comercio y la industria. La diferencia entre el comerciante y el industrial es notable. El comerciante vende lo que tiene el industrial. Le pregunta esta es mi línea, en qué le puedo servir y si no tenemos le hacemos.

¿Cómo fue su infancia?
Lo más hermoso que puede existir en la vida de los seres humanos es la infancia y eso viví yo. Mi padre trabajaba en las minas de Macuchi Exploration Company, que se terminaron cuando un aluvión se viene encima. Después del aluvión salimos todos a Riobamba.

¿Cómo fue la vida en Riobamba?
Fantástica, maravillosa, es una ciudad muy linda. Nosotros éramos una familia grande, somos siete hermanos.

Y el colegio, ¿dónde lo cursó?
Era un colegio privado que recibía más bien a hijos de gente conservadora. Nosotros tuvimos una educación escolástica, una educación fundamentada en la religión, en los principios morales que es lo que nos ha ayudado. Mis estudios secundarios tuve que ir a terminar en Bogotá y fui a aprender una profesión.

¿Qué estudió en la universidad?
Allá, el 80% de los estudios son prácticos. Para estudiar una carrera se deben tener buenas bases de bachiller.

¿Por qué retornó al Ecuador?
La competencia en Colombia es bien grande. Mi trabajo era de vendedor en Bogotá y no me alcancé a graduar de ingeniería industrial. No tengo un título académico industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, pero tengo un título de la Universidad de Harvard.

Un vistazo a su hoja de vida
Trayectoria. 30 años en la vida empresarial. Con estudios en U. Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y diplomado en Harvard.

Punto de vista.
El cambio de la Matriz debe ser cuando haya conciencia industrial.