placeholder
Wladimir Coka

Wladimir Coka, gerente de la firma WCA Operadores de Comercio Exterior. Foto: MArio Faustos / Líderes

Evelyn Tapia (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

Wladimir Coka: ‘Todo lo que es más caro se vuelve atractivo para el contrabando’

18 de March de 2015 18:24

Entrevista a Wladimir Coka, gerente de la firma WCA Operadores de Comercio Exterior.

¿Cómo ha evolucionado el sistema aduanero en el Ecuador? ¿Cree que hay grandes cambios que resaltar en los últimos años?

Creo que la aduana ecuatoriana tiene dos años muy importantes que considerar, el 2001 año en el que aparece el SICE y cambia de un sistema manual que hacía que los procesos sean largos y tediosos a un sistema por medio del cual podíamos transmitir las declaraciones aduaneras las 24 horas del día, y el 2012 cuando aparece el nuevo sistema informático Ecuapass que permitió enlazar a todos las instituciones del Estado en un solo portal informático.

¿Qué fortalezas tiene el sistema aduanero actualmente que antes no tenía? ¿Cómo ha ayudado al comercio exterior que se den esos cambios?

Principalmente la disminución de papeles casi a cero y la intercomunicación con otras instituciones del Estado que hace que los tiempos de despacho se hayan disminuido en forma importante. Actualmente, los tramites se realizan en unos 5 días, antes con el sistema SICE se hacían en 15 o 18.

¿Considera que hay cambios sustanciales en las políticas que rigen al sector importador e importador?

El Código Orgánico de la Producción (Copsi) fomenta la inversión y nos dio un marco mucho más moderno en favor de la facilitación aduanera. Anteriormente, teníamos la ley orgánica de aduana, la LOA, pero no era tan explícita como el Copsi. Ahora, al tener reglas más claras en la legislación se pueden tomar mejores decisiones en una compañía.

Los empresarios se han quejado de las trabas para importar. ¿Cómo ve el tema de las restricciones a las importaciones? ¿Son positivas o negativas? ¿Cómo le impacta esto a los operadores logísticos?

Es una medida fuerte definitivamente. No creo que tenemos que catalogar las restricciones como positivas o negativas, por principio estoy totalmente a favor del desarrollo libre del comercio internacional, ya que esto permite que los países prosperen. Sin embargo, todos los gobiernos en el mundo intervienen en el mercado en función de los requerimientos de sus economías afectadas por fenómenos internos o externos. Ecuador enfrenta dos problemas principalmente, la disminución dramática del precio del petróleo y la apreciación del dólar lo cual afecta de forma importante nuestras exportaciones

¿Cómo está el Ecuador en cuanto al tema de contrabando? ¿Ha visto un cambio o mejora en cuanto a este tema que afecta deslealmente a los comerciantes formales?

Todo lo que es más caro se vuelve atractivo para el contrabando, en países que tienen fronteras tan abiertas como Colombia y Perú es delicado. El contrabando existe en todo el mundo de diversas formas y sabores, creo personalmente que una tasa de salvaguardia tan alta lo hace mas atractivo, pero para eso están las autoridades de control que sabrán aplicar los correctivos necesarios.

¿Qué impacto fundamental tendrían los negocios por las salvaguardias nuevas?

El impacto más importante será para el consumidor, ya que los precios se tendrán que aumentar para poder reponer la mercadería, impactando la inflación por un lado y por otro algunos negocios tendrán que pensar en reducir su tamaño dado que los volúmenes de venta bajarán. Al principio cuesta, luego las empresas se van acomodando con el producto de sustitución y salen adelante. Quienes sabemos dirigir empresas sabemos tomar las medidas adecuadas para evitar quiebra y desocupación.

¿Es una medida demasiado fuerte para el sector importador?

Toda medida aplicada con sobre tasa es fuerte para el sector importador, y hay medidas que vienen afines a estas, como por ejemplo esto puede causar reducción del tamaño de las empresas y desocupación. Es simple, ya no se va a vender lo mismo que antes, entonces ya no se necesita tanto personal.

¿Cómo le afecta esta a toda la cadena de comercio exterior?

La medida se adopta para proteger la balanza de pagos y particularmente para proteger la balanza comercial. El objetivo es disminuir los montos de importación, lo cual no necesariamente afecte al volumen pero si al valor, en otras palabras el comercio pudiera buscar alternativas de productos más baratos con mejores precios

¿Qué medidas considera pudieran ser otras alternativas, en lugar de las salvaguardias?

Depende de qué lado se está. El Gobierno cree que estas son las medidas adecuadas para proteger el sector externo, ya que afectan a 2 800 partidas que no son tan requeridas y que se puede prescindir de su consumo por 15 meses. Personalmente creo que se deben crear medidas para facilitar el ingreso de capitales frescos al país e incentivar las exportaciones de productos no tradicionales.

¿Considera que los 15 meses son un tiempo prudente para la medida?

La medida debería ser por 12 meses y en ese momento evaluar la misma, esto porque un documento de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que establece que las salvaguardias en esta situación deben durar ese tiempo.

Las autoridades están desde ahora advirtiendo con fuertes sanciones a los empresarios que comiencen a subir los precios de sus productos. ¿Qué tan factible sería para los importadores asumir ese porcentaje de arancel a costa de disminuir sus márgenes de rentabilidad?

Este es un tema que cada empresa debe considerar en función de sus puntos de equilibrio y el retorno mínimo esperado por la inversión, no es tan sencillo como decir reduzcan sus márgenes y ya, hoy en día la competencia es dura y las empresas tienen competir no solo con calidad sino también con precios.