Fotos: Enrique Pesantes / LÍDERES
Redacción Quito (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Xavier Ordeñana: En los ranking internacionales Ecuador tiene tareas pendientes

El desempeño económico del Ecuador, a lo largo de este año, puede ser analizado desde varios rankings internacionales, con metodologías y enfoques distintos, pero que muestran cómo se percibe al país en el ámbito mundial. LÍDERES propuso al catedrático Xavier Ordeñana pasar revista a estos datos.

¿Cómo le fue al país en competitividad?
El tema de competitividad es una asignatura pendiente, porque en el ranking más importante de The World Economic Forum, Ecuador no fue ubicado este año, por temas metodológicos. Los últimos datos que tenemos es del ranking 2013 y 2014, y digamos que ahí respecto al 2012 y 2013 habíamos dado un salto importante. Esperamos ver si Ecuador aparece en el ranking del próximo año, ya que ha habido mejoras en el tema de infraestructura, algo de estabilidad macroeconómica.

¿En qué tiene que mejorar el Ecuador?
En temas como innovación en los negocios, en una mejora en la internacionalización. Hemos avanzado en asuntos como macroeconomía, tecnología, conectividad, infraestructura, pero hace falta una sofisticación de negocios más competitiva.

¿Cómo le fue al país en el ranking del clima para hacer negocios del Banco Mundial?
Ahí realmente empezamos a tener malos resultados. Se ha mejorado un poco, en comparación con el año pasado, pero seguimos perdiendo. Aunque los rankings hay que mirarlos con pinzas, porque por sí solos no dicen mucho, por lo que se puede comparar con los países vecinos. En este ranking Ecuador está en el puesto 115 de las 189 economías que mide el indicador de hacer negocios; mientras que Colombia y Perú están en los puestos 94 y 95 y eso es un poco lo que más se debe resaltar en un momento dado. No solo que estamos en una mala posición de la mitad para abajo, que no es bueno sino que nuestros vecinos, con los cuales de alguna forma compartimos ciertos mercados, tienen una clasificación superior a nosotros.

¿Por qué no hay un buen clima?
Es un tema de las regulaciones más fuertes que se están viendo: los muchos cambios que han existido en las regulaciones, en reorganizaciones laborales, tributarias, ese continuo cerrar la puerta o hacerle más difícil a los negocios lleva a esas consecuencias. En este tema, no estamos muy bien que se diga.

En cuanto a la innovación, ¿cómo le va al país? Este es un tema en el que el Gobierno tiene muchas expectativas, cuando otorga becas.
El Gobierno está apostando fuerte a esto, no solo a través de las becas, sino con distintos mecanismos pero de mediano y largo plazos, como Yachay, y entonces los resultados por ahora no se ven en el Global Innovation Index, el ranking más importante de innovación. Aparecemos en el puesto 115 de 143 economías; estamos bastante cerca de la parte más abajo solo superamos a Venezuela. Cuando nos comparemos con la región, Perú está en el puesto 73 y Colombia en el puesto 68. Realmente nuestros vecinos están mucho mejor en eso.

El Gobierno está haciendo cosas, pero eso se verá en 4 o 5 años, no antes de eso. Una oportunidad importante es el tema de los prometeos; es decir, los profesores con experiencia de investigación que vienen a las universidades a trabajar el tema de innovación y debería dar resultados a plazos más cortos, porque es gente que ya está en algunas universidades.

Transparencia Internacional presentó hace poco su reporte sobre corrupción. Ecuador sigue en las últimas posiciones.
Este indicador es muy sensible. Lo que se mide es la percepción de la corrupción: qué tanto se percibe al país como corrupto. Puede ser una percepción errónea, pero en todo caso es a lo largo lo que se percibe; es como cuando hablamos de clima de inversión: siento que es seguro o no, no son factores fundamentales sino la percepción de los agentes.

¿Cómo nos ha ido en inversión extranjera?
Sabemos que la inversión extranjera es un reto: es bastante baja en comparación con los países de la región y es uno de los países con más baja inversión extranjera. El Gobierno ha dicho que no es lo más importante, que la inversión extranjera hay que analizarla con calma etc., y que no cualquier inversión extranjera es buena. Entonces, se refleja que no hay un importante inversión extranjera. En general, la inversión extranjera en Latinoamérica ha disminuido, por la desaceleración que vive la región.

¿Qué se puede destacar en el indicador que mide la libertad económica?
Es un tema que importa pensando en los negocios y en posibles inversiones. Nuevamente estamos en economías que ellos, la Fundación Heritage, las llaman reprimidas. Tal vez es un poco exagerado el término, pero es la clasificación que ellos tienen: parten de libres, mayoritariamente libres, moderadamente libres, poco libres y reprimidas. Estamos en la última categoría en el puesto 159 de 178; ellos comentan que el puntaje ha bajado en los 20 años del índice y Ecuador es uno de los países que más ha bajado en términos de libertad económica.

En emprendimiento Ecuador está por lo alto
En el GEM (Global Entrepreneur Monitor), como sabemos, Ecuador sale con la tasa emprendedora más alta de la región, pero esa es una señal que hay que tomarla con pinzas, porque a veces está llevada por un componente de necesidad muy fuerte, básico de subsistencia, necesidad que no genera empleo, que no exporta, un emprendimiento que no es malo, pero no es ese emprendimiento que desarrolla al país. Es básico, de subsistencia, que no genera empleo, que no exporta, etc.

De todas maneras, Ecuador sí se ubica entre los países más felices del mundo. Es paradójico.
Es complicado definir eso, puede ser: o de conformismo o ser optimista, pero realmente es algo difícil de establecer. Es cierto que estamos en muchas cosas en una transición: uno puede decir estoy mal, pero estoy mejor que antes y pienso que voy a estar mejor. Es una percepción por la cual uno puede sentirse feliz en este momento. Ecuador ha ido mejorando: es una economía de clase media ya no es un país pobre en general

Breve resumen de su CV

La formación. PhD (c) en Economía y Finanzas, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, 2008.
La experiencia académica. Docente de la Espae en las maestrías de Macroeconomía, Negocios y Finanzas Internacionales, Estrategias de Aprendizaje Participativo, etc.