Sheyla Carrasco y César Álvarez iniciaron con su proyecto en 2014. Foto: Julio Estrella /Lideres

Sheyla Rivera y César Álvarez iniciaron con su proyecto en 2014. Foto: Julio Estrella /Lideres

Redacción LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 2

‘Y4Home’ es un servicio inteligente que brinda seguridad en el hogar

30 de abril de 2015 15:35

“El bichito de la innovación también surge en casa”, dice Sheyla Rivera. Ella con su esposo César Álvarez desarrollaron la aplicación ‘Y4Home’, sistema que a través de un dispositivo móvil, monitorea porteros eléctricos mediante el audio, fotografía, y notificaciones. Ambos manejan su empresa de desarrollo de software Yacaré Tech desde el 2007.

El proyecto ganó, en marzo pasado, el concurso ‘Liga de Emprendedores’ de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y también obtuvo en abril un reconocimiento en el certamen del Banco de Ideas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

En el 2014, Sheyla y César iniciaron con investigaciones para crear una plataforma de videoconferencia denominada ‘Y4 Conference’ similar a Skype. Pero se percataron que la movilidad en videoconferencias sería un valor agregado para el proyecto que estaban pensando, por lo que decidieron mejorar su funcionalidad a través de una aplicación en dispositivos móviles.

Así nació ‘Y4Home’, sistema de control y monitoreo de porteros eléctricos que tiene el objetivo de cubrir la principal necesidad de un hogar en cuanto a seguridad. El sistema informa mediante notificaciones o mensajes al móvil, quien timbra en el portero eléctrico registrando su rostro a través de fotos.

Además, debido a su portabilidad, a través del celular o tablet se puede abrir la puerta, grabar respuestas predefinidas y ver el historial de mensajes y timbradas.

César Álvarez explica que durante la fase de investigación, ambos dejaron sus trabajos en consultoras privadas en la que dejaron de percibir alrededor de 40 salarios básicos, monto que sirvió para invertir en este producto.

Luego de haberse presentando al concurso de la CFN el pasado mes de marzo, ganaron el primer lugar de la Liga de Emprendimiento en la que la Corporación Andina de Fomento (CAF) entregó USD 5 000, monto que servirá para que Sheyla y César adquieran una impresora 3D, misma que usarán para imprimir los prototipos del producto, mientras que la CFN aportará con un capital de riesgo sin detallar cifras.

María Soledad Barrera, presidenta del Directorio de la CFN, afirma que la banca pública debe jugar un rol importante para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento, por eso durante el proceso de selección ‘Y4Home’ cumplió con todos los requisitos como viabilidad, plan de negocios entre otros, aspectos que permitieron que gane el primer lugar.

La proyección para esta aplicación en los siguientes tres meses, será construir el primer lote de 2 000 productos junto a su incubadora en Yachay. Además, los investigadores promocionarán ‘Y4Home’ en ferias a un precio referencial de USD 300, con lo que esperan ganar mercado y así cumplir el sueño de fomentar una industria especializada en la producción de porteros eléctricos inteligentes.