placeholder
Redacción Quito (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Yorck Sievers: 'Los jóvenes quieren más flexibilidad'

La formación dual es una metodología de capacitación profesional en la que las empresas garantizan la formación práctica, e institutos estatales complementan con la formación teórica profesional y la educación general de los estudiantes. Yorck Sievers, director de Formación Profesional y Capacitación en la AHK (la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana), conversó con LÍDERES sobre los beneficios de la formación dual en Alemania.

La formación dual es común en Alemania. ¿Qué beneficios se han logrado con esta metodología?


En Alemania, el 80% de la formación se da en las empresas. Eso, en sí, es uno de los mayores beneficios, tanto para la empresas como para el estudiante. Las compañías invierten y el beneficio que obtienen es el personal calificado que necesitan, lo forman a su medida y no tienen altos costos de reclutamiento; para los estudiantes, el beneficio está en la vinculación directa al mercado laboral, la mayoría se queda en las compañías. Entonces, es una acuerdo ganar-ganar entre las dos partes involucradas.

¿Cómo se retiene al estudiante ­formado por la empresa?


En Alemania, las empresas entienden a la formación dual como la primera medida de desarrollo de su personal. Por eso, primero evalúan que el seleccionado para formarlo cuadre o encaje con la filosofía de la compañía. Las empresas ofrecen formación de calidad y una perspectiva hacia el futuro; también brindan oportunidades para ascender en la empresa y para que accedan a capacitación continua. Las empresas tratan de posicionarse y mostrarse como lugares interesantes para los jóvenes profesionales.

La nueva generación de profesionales tiene otras perspectivas: quieren tiempos más flexibles, que las jornadas de trabajo no sean agotadoras, piensan distinto a los nacidos en la década de 1970 o 1980... ¿Qué hacen las empresas al respecto?


Las empresas aplican estrategias de marketing hacia los jóvenes para motivarles en una formación de calidad empresarial. Hoy en día, aunque los jóvenes tengan una nueva visión del mundo laboral, no quieren menos horas sino más flexibilidad. Piden tiempo, y si tienen mucha tarea trabajan con mayor ritmo. Empresas y jóvenes se van flexibilizando, siempre con el objetivo de cumplir tareas y encargos con responsabilidad.

¿Existen sectores productivos en los que resulte más sencillo desarrollar la formación dual?


En Alemania, la formación dual es para todos los sectores. En áreas científicas, como la medicina, la formación dual no es la más adecuada. En desarrollo de software hay experiencias exitosas. En realidad, la formación dual es apta para casi todos los sectores.

¿Qué tan consolidado está el sistema en Alemania?


El sistema tiene una historia muy larga. Empezó siglos atrás, sin la institucionalidad de hoy, pero ya son siglos de su utilización. Empezó con profesiones de manufactura, luego con la industrialización y hace 150 años funciona de manera consolidada y se institucionalizó legalmente en 1969. Desde ese año, una norma reglamenta el sistema, y este evoluciona según los avances de la industria y la economía del país.

¿Cuán complicado es trasladar este sistema a otros países, teniendo en cuenta las diferencias culturales que existen entre naciones?

El objetivo no es transferir el sistema dual desde Alemania sino aportar con la experiencia para que Ecuador u otro país puedan desarrollar su propio método. La clave en esto es la comunicación sobre el tema y entre los grupos interesados en la formación dual. Por eso se necesita una sensibilización respecto del tema entre empresas, padres, jóvenes, etc. Y al final hacer los ajustes necesarios. Existen elementos de Alemania que sirven en Ecuador, pero también hay que crear soluciones específicas en cada país.

Hoja de vida Formación

Es Magíster en Historia, Ciencias Políticas y Derecho Constitucional.

Su cargo

Hoy es Director de Formación Profesional y Capacitación en la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano- Alemana (AHK).