Ana María Hidalgo, directora ejecutiva de YPD Ecuador, muestra, junto a Antonia Meneses, el material del programa que impulsan en el país. Fotos: Diego Pallero/ LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

YPD desarrolla el liderazgo en los jóvenes

La misión: armar una estrategia de ventas. Rápidamente, los jóvenes forman grupos y se reparten las tareas. Unos se encargan de hacer el logo de la empresa. Otros de diseñar las tarjetas de presentación o de definir las características del nuevo producto. Los jóvenes no forman parte de una empresa, pero todos sueñan con tener una.

Estos chicos, de entre 16 y 18 años, cursan el bachillerato artesanal en la Fundación Niños de María, que atiende a niños y jóvenes de escasos recursos.

Las ideas de los estudiantes se plasman en papelógrafos que apoyarán la exposición que, en una hora, deberán presentar a sus maestras.

La actividad es parte de la metodología internacional desarrollada por el grupo español con fines sociales Young Potential Development (YPD) que busca desarrollar en los jóvenes "las destrezas del siglo XXI"; esto es, toma de decisiones, comunicación, pensamiento crítico, creatividad, solución de conflictos, etc.

La metodología se está implementando en Ecuador desde septiembre pasado en colegios de escasos recursos.

Esta iniciativa empezó como un programa de capacitación en empresas, pero luego la metodología se trasladó al sistema educativo porque "se encontró que no había sinergia entre lo que se enseña en los colegios y lo que las empresas buscan", explica Ana Cristina Hidalgo, directora ejecutiva de YPD Ecuador.

El programa es ante todo "una herramienta de formación para formadores", señala Antonia Meneses, coordinadora de alianzas estratégicas.

"El profesor interioriza las destrezas propuestas, cambia su forma de planificar la cátedra, de relacionarse con los estudiantes y hace que las clases sean más vivenciales", añade Hidalgo.

El programa (compuesto por 25 dinámicas en 50 videos) denominado 'YPD Box' no tiene costo para los colegios.

Por ahora, YPD Ecuador financia su labor con inversionistas ángeles, pero la idea es que el apoyo al programa sea parte de la política de responsabilidad corporativa de empresas, en especial en colegios ubicados en su zona de influencia.

"No es que vendemos la caja, sino que proponemos la intervención a una empresa que es la que entrega el material al profesor y los capitanes del YPD acompañamos al maestro en la implementación del programa durante un año escolar".

El programa está diseñado para jóvenes de entre 13 y 18 años.

La iniciativa tiene ya cuatro socios ángeles e inició un proceso con el Club Deportivo Independiente del Valle para aplicar la metodología con las divisiones formativas del equipo.

El programa se aplica en tres establecimientos de Pichincha. En la Fundación Niños de María este se ejecuta desde hace un mes y medio.

Un estudiante de la entidad, Luis Lara, de 18 años y quien se graduará este año en Diseño, dice que era tímido y su mayor temor era acercarse a los clientes. "Ahora me siento más desenvuelto".

Aunque aún es muy pronto para medir resultados, Ruth Valle, profesora de la Fundación, cree que la metodología permite desarrollar capacidades de liderazgo y comunicación. "Son chicos inseguros, vienen de hogares disfuncionales. He aprendido a darles más confianza".

Hidalgo señala que la meta este año es evaluar el programa y los contenidos para definir el mejor modelo de intervención para América Latina. Espera, además, que el programa sea de interés para el sector educativo público.La meta. El proyecto. YPD Ecuador espera este año capacitar a cerca de 3 000 estudiantes con esta metodología. Actualmente, capacita a unos 450. Profesores. El programa, que hoy se implementa en España, México y EE.UU., llega a 16 profesores en el país.