placeholder
Las autoridades iniciaron el proceso de desmonetarización tras el proceso de hiperinflación que vivió el país africano años atrás. Foto: Wikicommons

Las autoridades iniciaron el proceso de desmonetarización tras el proceso de hiperinflación que vivió el país africano años atrás. Foto: Wikicommons

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Zimbabue retira sus billetes de 100 billones de dólares 

12 de junio de 2015 15:24

El Banco Central de Zimbabue ha iniciado un proceso de retirada de su moneda nacional, que salió de circulación en 2009 debido a los altos niveles de inflación, y que incluye la retirada de los billetes de 100 billones de dólares zimbabuenses (100 000 000 000 000), el valor más alto emitido en un billete.

La institución anunció en un comunicado que, desde el próximo 15 de junio hasta el 30 de septiembre, los zimbabuenses que todavía posean billetes antiguos podrán ir a cualquier sucursal bancaria y canjearlos por pequeñas cantidades de dólares estadounidenses.

Zimbabue se vio obligado a abandonar su moneda nacional en febrero de 2009, después de sufrir una hiperinflación que alcanzó un máximo de 500.000.000.000%. Durante los últimos cinco años, gran parte de la población ha utilizado diferentes monedas como el dólar estadounidense y el rand sudafricano, que ahora se utiliza para las transacciones locales.

Con este proceso de desmonetarización, se retirarán los billetes de 100 billones de dólares, el billete de más valor y el último en imprimirse en dólares zimbabuenses, y se canjeará cada uno de ellos por USD 40 centavos.

Irónicamente, estos billetes han empezado a ser comprados por coleccionistas a través de la compañía de comercio electrónico eBay por USD 25 cada uno o a ser vendidos como "souvenirs" a los turistas extranjeros.

El Banco Central también precisó que los titulares con hasta 175 000 billones de dólares zimbabuenses en sus cuentas bancarias serán compensados con USD 5.

Aunque se desconoce exactamente cuántos zimbabuenses poseen billetes viejos, el Gobierno liderado por Robert Mugabe ha estimado que durante el proceso se canjearán un total de USD 20 millones. El uso de la moneda extranjera ha acabado con la hiperinflación y ha conseguido estabilizar la economía de este país del sur de África.