Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

La zona rosa quiteña luce un sello propio

Ocho banderolas de tonos blancos, verdes, morados... decoran desde inicios de julio las esquinas de la plaza Foch, en el sector de La Mariscal, en el centro norte de Quito.

Los emblemas, que muestran una figura similar a una letra M en su interior, fueron colocados en el sitio por la agencia municipal Quito Turismo. Esta entidad trabaja desde octubre del 2010 en la consolidación de La Mariscal, como zona turística o la ‘zona rosa de Quito’.

Daniela Heinemann, coordinadora del Grupo Zona Mariscal, una asociación de empresarios turísticos del tradicional barrio, explica que el logotipo representa el esfuerzo de los moradores por restablecer la imagen positiva de este sector. “La Mariscal es más que diversión nocturna. Tenemos opciones culturales para el turista local o extranjero durante el día”.

Por tal motivo, en marzo de este año, Quito Turismo realizó una convocatoria para forjar la identidad corporativa de La Mariscal. Con 39 concursantes, el diseño de Alma, la división de branding de la agencia La Facultad, fue el escogido. En la propuesta gráfica trabajaron tres creativos dirigidos por Natalia García, su directora comercial. En un periodo de 15 días se dio la conceptualización y 15 más demoró la elaboración del producto.

El concepto, explica Juan Arévalo, de Alma, no fue plasmar una ‘M’ totalmente legible sino que pueda ser interpretada desde diferentes ópticas. “Algunas personas pueden verlo como un grafitti, cintas en movimiento, un corazón... buscamos un signo que sea universal”, indica Arévalo y añade que el color rojo del logotipo básico se debe a que ese tono ha sido considerado como representativo para la capital desde hace siglos.

Para Nayeli Godoy, directora de Marketing y Comercialización de Quito Turismo, la zona de La Mariscal es un mercado potencial para varias industrias. Este sector de la capital es el segundo más concurrido por los cerca de 450 000 turistas anuales que ingresan a Quito, luego del Centro Histórico.

El logotipo se utilizará en los diferentes programas culturales ideados para cada público, como El verano en La Mariscal, que presenta obras teatrales las tardes de los sábados. Se utilizará por el momento para el diseño de señalética, cuñas radiales, promoción local e internacional. Quito Turismo destina USD 250 000 al año para la promoción de esta zona.