placeholder
La nueva línea de soldadura permite a la Ciudad del Auto (Ciauto) a ensamblar el modelo Zotye T600. La meta es exportar. Foto: Modesto Moreta / LÍDERES

La nueva línea de soldadura permite a la Ciudad del Auto (Ciauto) a ensamblar el modelo Zotye T600. La meta es exportar. Foto: Archivo

El Zotye T600 se ensambla en Ambato

1 de febrero de 2017 12:36

A pesar de los momentos económicos complicados, los ejecutivos de la Ciudad del Auto (Ciauto), en Ambato, siguen invirtiendo en el país. Su más reciente apuesta es la instalación de su línea de soldadura aérea de punto para ensamblar la nueva marca de vehículo Zotye T600.

Este modelo se sumó a la marca Great Wall que desde el 2013 se arma en la planta localizada en la parroquia Cunchibamba, en Ambato. La inversión total es de USD 30 millones. Allí trabajan, en la actualidad 150 personas, el 13% de los componentes utilizados para el Zotye es elaborado por la industria local y nacional. Actualmente ensamblan 15 autos diarios.

Estas instalaciones son únicas de Sudamérica, por eso se plantea en los próximos meses exportar el Zotye T600 a la región a través de su concesionaria Ambacar.

Juan Carlos Escobar, jefe de Planta de Ciauto, explica que a pesar de la desaceleración presentada entre el 2015 y el 2016, la empresa apostó por la creación de más fuentes de empleo con la implantación del nuevo proyecto.

“Una característica de los ambateños es que para resolver los temas adversos aplicamos mayor esfuerzo. Un ejemplo es el montaje de una nueva línea para el Zotye T600”, explica Escobar.

El proyecto se inició en enero del 2016 con el análisis y distribución de la planta pensando en el diseño del vehículo. Posteriormente se consolidó y eligió el vehículo que vendría al país. En septiembre del mismo año, enviaron a China a un equipo integrado por dos ingenieros y tres colaboradores para la capacitación durante un mes. Otro grupo viajó a validar las máquinas que se importarían para el ensamblaje del nuevo auto.

En diciembre arrancó con el montaje de la línea de soldadura, los trabajos y arreglos de la infraestructura. Tras cumplir todos los procesos la nueva línea de la ensambladora se inauguró el pasado viernes 20 de enero del 2017.

Escobar cuenta que primero se hizo un estudio de cuáles son las necesidades del mercado y cuál es lo que requiere el usuario ecuatoriano. Luego se escogió la marca Sotye por su diseño espacioso.

Contactaron con la firma e importaron los vehículos para garantizar el funcionamiento del automotor, especialmente en las ciudades de altura. “Es un vehículo que tiene una estética sin igual, características importantes en seguridad y confort. Es un auto de alta tecnología para nuestros clientes y su precio es razonable”, menciona el ejecutivo.

Entre las características de su seguridad están el sensor de parqueo, frenos de disco ABS+EBD, control electrónico de estabilidad ESC. También cuenta con asistencia electrónica de frenado, suspensión delantera independiente de barra de estabilizadora y seis airbags... En el interior cuenta con volante multifunción, eleva vidrios eléctricos en las cuatro puertas, cierre centralizado a distancia, sistema de audio e seis parlantes, botón de encendido...

Ecuador es la base de operaciones para Latinoamérica de las marcas Great Wall y Zotye. La planta ensambladora está en Ambato y desde aquí se exportará a Colombia, Perú y Costa Rica. Las oficinas de Ambacar ya están en esos países. Para esto, los ejecutivos de Ciauto firmaron un convenio de transferencia de tecnología y de representación en el Ecuador.
En la planta de ensamblaje, el área de pintura cuenta con tecnología de punta y sirve para todos los modelos que ensambla Ciauto.

Al revisar lo logrado los ejecutivos de la empresa destacan que el 2016 fue exitoso para las marcas del grupo; estas pasaron del número ocho en ventas en el Ecuador en el 2015, a la quinta posición en el 2016. “Estamos demostrando que a través de la venta que los vehículos tienen calidad. Además, el servicio que dan las concesionarias en los talleres hace que tengamos más vehículos en el mercado nacional”, asegura Escobar.

El ejecutivo explica que la idea de montar una planta ensambladora fuera de Quito fue con la finalidad de invertir en Ambato y crear las fuentes de trabajo. Lo que buscan es desarrollar la industria en el centro del país. Al iniciar teníamos Great Wall y ahora el Zotye T600 que cuenta con todos los repuestos. “La idea es acompañarle al usuario todo el tiempo con repuestos y servicio técnico”.

La empresa Gas Motors trabaja hace seis meses con los concesionaria de la marca Zotye y Great Wall. La demanda de estos vehículos creció hasta ubicarse en poco tiempo en el cuarto lugar de ventas, en Chimborazo.

Ernesto Valdivieso, gerente general de Gas Motors, cuenta que es importante trabajar con Ciauto y Ambacar porque se trata de empresas ambateñas serias y que se enfocan en ofrecer productos de calidad y con un alto porcentaje de componentes ecuatorianos.

Para Valdivieso, el Zotye T600 es un modelo muy competitivo por sus prestaciones, calidad y puede competir con cualquier marca que se le ponga al frente. “A pesar que somos nuevos en el mercado riobambeño, en los seis meses logramos ubicarnos en el cuarto lugar de ventas. Logramos superar las ventas de otros concesionarios que están en el mercado hace varios años de Riobamba y Chimborazo”, dice este empresario riobambeño.

Valdivieso añade que en este año el objetivo terminar en el segundo lugar de ventas. Una de las cosas importantes es el fácil acceso a todos los servicios de posventa como mantenimiento, repuestos, personal calificado y el precio.